El 10% del IVA al sector de la peluquería podría hacer volver al congreso a los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado podrían volver al Congreso si los socios del Gobierno deciden avalar la reivindicación de los profesionales de peluquería y estética para aplicar una bajada del IVA al 10% en el sector. La idea se recoge en varias enmiendas parciales y ya fue apoyada en septiembre en la Cámara Alta por socios del Ejecutivo como ERC o el PNV. De confirmarse, esto podría alterar la previsión de que los PGE pasen por el Senado sin ninguna modificación que los haga regresar al Congreso, para que puedan ser aprobados en el Pleno del día 21 de diciembre. En caso de incluirse la modificación, las cuentas deberían volver a la Cámara Baja el 28 de diciembre

Varios profesionales de la peluquería y estética se han concentrado este jueves en el Senado, coincidiendo con el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta, para raparse el pelo como acción reivindicativa para reclamar que se incluya la bajada del IVA al 10% de este sector en el proyecto de cuentas públicas para el año que viene.

Así, se han dado cita medio centenar de profesionales de este sector a las 10.30 horas en la calle Encarnación, frente al Senado, donde a las 11.00 horas comparece la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para defender el proyecto de Presupuestos ante la Cámara Alta.

En concreto, se han concentrado la Alianza por la bajada del IVA al 10% a Peluquería y Estética y todas las asociaciones representativas de la imagen personal, colectivos y plataformas responsables de esta campaña como ‘Creer en Nosotros’. Además, ha salido a apoyar la protesta el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

Lo que pretenden con esta acción reivindicativa, en la que dos personas se han rapado el pelo, es forzar a los grupos parlamentarios a apoyar las enmiendas parciales para incluir esta reclamación de la bajada del IVA al 10% para este sector, y, de esta manera, añadirlo a las cuentas públicas.

TRAS LA ANULACIÓN DE LA VOTACIÓN

En este contexto, los profesionales de peluquería han recordado que el Senado ya aprobó la bajada del IVA al sector, pero la por aquel entonces presidenta de la Cámara y ahora ministra de Justicia, Pilar Llop, anuló la votación.

Por ello, el sector de la imagen personal mantiene su reivindicación, que, según aseguran, cuentan con el apoyo de 24 de los 25 partidos políticos con representación parlamentaria, y espera que se haga posible en la tramitación de los Presupuestos en el Senado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.