Promarca pide aplicar la ley de la cadena tras denunciar que supermercados no ponen innovaciones en lineales

La innovación en gran consumo repunta un 5,7% en 2021, pero sigue en mínimos históricos al encadenar una caída del 38% en la última década

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha denunciado este martes que grandes cadenas de la distribución no referencian las innovaciones de las marcas de fabricante con las que trabaja, por lo que ha reclamado a las autoridades y al sector que se aplique la ley de la cadena alimentaria para evitar que sean discriminadas.

“Seguimos en mínimos históricos en innovación, que es clave para salir de esta crisis y para volver a recuperar la senda de la recuperación económica. Solo una de cada cuatro innovaciones se puede encontrar en tienda. Es competencia desleal y no es aceptable que un competidor decida tanto sobre el resto de sus competidores. Hay cadenas que no referencian un 77% de las innovaciones de las marcas que ellos mismos trabajan”, ha denunciado Larracoechea, durante la presentación del informe ‘Radar de la Innovación 2021’, elaborado por la consultora Kantar.

- Publicidad-

De esta forma, el presidente de Promarca ha considerado que hay “un grave fallo de mercado”, que además ya es “histórico y destruye el PIB, el valor añadido y el empleo”. “Apelo a los responsables del sector, a las autoridades y a la cadena a que se corrija con urgencia. Ruego a las autoridades que apliquen la ley de la cadena alimentaria y otras normas para que las innovaciones de las marcas de fabricante puedan llegar a los consumidores sin ser discriminadas y corregir lo que es un grave error de mercado”, ha recalcado.

En concreto, el informe muestra que la innovación en el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal), en referencia al lanzamiento de nuevos productos innovadores, ha repuntado un 5,7% en 2021, pero a pesar de estos datos, los niveles de innovación siguen muy lejos de los de hace diez años, desplomándose un 38%.

El estudio constata que son las marcas de fabricante el motor de la innovación española, ya que son responsables del 89% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2021, de las cuales un 42% corresponde a empresas españolas, manteniendo la línea de los últimos diez años, en los que siempre se han situado en torno a un 90%.

Sin embargo, la presencia de estos productos sigue siendo baja e insuficiente en algunas de las principales cadenas de distribución nacionales para propiciar un mayor crecimiento de estas categorías.

El informe muestra que los consumidores también se ven afectados, ya que una distribución del 25% implica que la innovación solo está presente en una de cada cuatro tiendas, aumentando así la dificultad en acceder a ella.

MERCADONA Y ALDI, LAS QUE MENOS REFERENCIAN INNOVACIONES

De esta forma, la cadena que menos innovaciones ha referenciado en el último año ha sido Mercadona, lo hace en un 4% de los productos innovadores, frente a un 7% en 2020, mientras que Aldi se sitúa en un 6% en 2021, frente al 8% del año anterior. También destaca Ahorramas, que ha reducido la presencia de innovaciones en sus lineales de un 16% a un 13%.

Por su parte, Lidl y Grupo Dia han elevado el pasado año su referenciación 10 y 12 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que Carrefour (50%), Grupo Eroski (31%) y Alcampo (28%) mantienen los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.

El informe revela que las marcas de fabricante aportan mayor incrementalidad a los mercados. Así, el ‘consumer insights director’ en Kantar, división Worldpanel, César Valencoso, ha recordado que los consumidores que compran innovaciones incrementan su gasto en esas categorías un 12%, mientras que las “copias no hacen grande el mercado, lo que hace grande y por eso hay que apoyar y preservar las innovaciones puras”.

De esta forma, la innovación no solo supone ventas adicionales para la marca que la lleva a cabo, sino que también hace que los mercados crezcan de forma incremental.

Respecto al impacto de la inflación en la innovación en el gran consumo, Valencoso ha explicado que este sector “reacciona muy poco a las inflaciones”. “En general, el gran consumo está creciendo un 6,6%, así que está siendo un buen arranque del año aunque hay una gran preocupación por el incremento de los costes. Pero no hay ningún impedimento para que las marcas sigan innovando”, ha subrayado.

“La incertidumbre económica, causada por las fluctuaciones de los precios, no favorece el desarrollo de estas, sin embargo, podrían ser una palanca de crecimiento para las marcas. Por su parte, los distribuidores también deben ser conscientes de que la activación y el apoyo a las innovaciones es crucial y llevarlas a sus lineales. Es un juegos de dos, los fabricantes tienen que hacer innovaciones y los distribuidores distribuirlas. Es difícil tener éxito si no hay distribución”, ha explicado.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS, LOS PRODUCTOS MÁS INNOVADORES EN 2021

Por otro lado, el estudio desvela cuáles han sido los diez productos más innovadores –en función de penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría–, donde este año han destacado la presencia de bebidas alcohólicas.

En concreto, las innovaciones que han triunfado han sido las que vienen de la mano de destilados como Ballantines, Tanqueray o Beefeater que apuestan por las bebidas ‘light’ o 0% alcohol.

De esta forma, el atún claro ‘Vuelca Fácil’ de Calvo se sitúa como el producto más innovador del año, seguido del vino de fruta con bayas rojas de Salitos Imported Blue y el whisky light de Ballantines.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.