PSOE, Podemos, PNV, Bildu y PDeCAT rechazan el plan del PP de bajar al máximo los impuestos a los carburantes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH Bildu y el PDeCAT han rechazado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la propuesta del PP para rebajar al máximo los impuestos aplicados a los carburantes, que sí han respaldado Vox, Ciudadanos y Foro Asturias.

La propuesta, que se votará en el Pleno del jueves, pasa por bajar al mínimo legal el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y por promover en la Unión Europea una suspensión temporal del mismo, así como del IVA a los mismos, y rebajar al 4 el IVA al gas y a la calefacción.

BAJAR AL MÁXIMO LOS IMPUESTOS Y RENUNCIAR A SUBIDAS FUTURAS

El responsable en materia energética del PP, Guillermo Mariscal, ha esgrimido que con esta iniciativa llenar un depósito de gasolina costaría 23 euros menos y uno de diésel, 20 euros menos. Por eso, ha instado al Gobierno a renunciar a aplicar las subidas propuestas por su comité de expertos, concentradas en estos productos para propiciar la electrificación de la economía.

María Muñoz, de Cs, ha respaldado estas medidas ante una “situación insostenible”, al igual que lo ha hecho Patricia Rueda (Vox), que en todo caso ha recordado a la bancada ‘popular’ que fueron los gobiernos de Mariano Rajoy los que endurecieron esta fiscalidad y propiciaron la actual dependencia energética.

FUE EL PP EL QUE SUBIÓ ESOS IMPUESTOS, RECUERDA EL PSOE

Subidas recordadas una a una por la portavoz presupuestaria del PSOE, Montse Mínguez: Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica al 7%, ahora suspendido, Impuesto Especial sobre la Energía Eléctrica al 5,11%, rebajado ahora al mínimo legal del 0,5%, y del IVA al 21%, que ahora está al 10%.

Unas rebajas prorrogadas en el decreto ley aprobado este martes, ha dicho Mínguez, que ha puesto en duda los cálculos de Mariscal, ya que, según los suyos, la rebaja fiscal propuesta limitaría a 12 euros el ahorro de llenar un depósito de gasolina, y 6,6 euros el de diésel.

BENEFICIOS DE LAS ENERGÉTICAS Y LA VENTA A PÉRDIDAS

Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha agradecido a Mariscal “ahorrarse el bochorno y la vergüenza ajena” por suprimir el punto en el que el PP pedía una compensación a las comunidades autónomas por las bajadas de impuestos “en un acceso de decencia”, mientras que el PNV y el PDeCAT se preguntaban cómo el Gobierno podía renunciar a subidas de impuestos aún no debatidas.

“Si todavía no han hecho suya la propuesta, ¿cómo van a renunciar?”, se ha preguntado Ferrán Bel, del PDeCAT, mientras que Idoia Sagastizabal (PNV) recordaba al PP que ya se devuelve al transporte profesional la diferencia entre el mínimo legal y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, por lo que la medida no aliviaría sus cuentas.

Finalmente, Oskar Matute, de Bildu, ha reconocido los elevados precios y las dificultades de los sectores, pero ha recordado al PP que la respuesta llevada hasta ahora ha sido justo la bajada de impuestos, y aun así los precios son altos. Asimismo, ha reprochado que no ponga el foco en los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, pero tampoco el régimen de desprotección de pymes y autónomos del transporte y del campo, obligados a trabajar a pérdidas por grandes compañías que ejercen abuso de posición de dominio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.