PSOE, PP, Vox, Podemos, Cs y PNV coinciden en desvincular el gas del precio de la luz pero no en cómo hacerlo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV han compartido este miércoles en el Pleno del Congreso la conveniencia de desvincular el gas del precio de la electricidad en el mercado mayorista, pero no coinciden en cómo hacerlo.

Este ‘desacople’ es una de las medidas planteadas por el PNV en una moción, consecuencia de la interpelación urgente dirigida la semana pasada a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y las principales formaciones parlamentarias se han lanzado a plantear cambios. Sin embargo, la formación nacionalista ha rechazado modificar su propuesta inicial y ha preferido votar este jueves punto por punto su batería de medidas dirigidas a abaratar la electricidad y ayudar a la industria.

La propuesta del PNV pasa por desvincular el precio del gas natural en el mercado diario con precio máximo para la generación en estas centrales, y financiar la diferencia en la factura de los consumidores a través de un cargo específico.

EL PNV VE POSIBLE ABARATAR HASTA UN 55% LA FACTURA

Según ha explicado su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, este límite abarataría el precio en el mercado mayorista y pese a añadir un cargo a la factura sólo debería compensar el 15% de la capacidad de generación, permitiendo abaratar el precio final entre un 25% y un 55%.

La propuesta trasladada por el PSOE en este punto se limita en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, a “medidas para eliminar el efecto contagio del precio del gas sobre el precio del mercado eléctrico”, una redacción “tibia” que Sagastizabal ha reprochado, preguntándose cómo “no se moja” cuando es la propuesta que defiende el Gobierno en la Unión Europea.

Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, plantea directamente poner un tope de 75 euros/MWh y propone también un recargo de 10 puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes eléctricas con el fin de compensar los ingresos extraordinarios durante la crisis económica.

EL PP PIDE QUE SEA DENTRO DE LA NORMATIVA Y Cs NO COMPENSAR AL GAS

La propuesta del PP no concreta una vía para desvincular los precios, pero sí comparte la necesidad de encontrar un mecanismo que separe el precio del ‘pool’ del encarecimiento del gas. Así, llama a evaluar, de acuerdo con el sector y los reguladores del sistema, el mecanismo más eficiente para mitigar en el precio del mercado diario los altos precios de los combustibles fósiles, dentro de la normativa europea y nacional.

Por su parte, Vox no plantea cambios a la propuesta del PNV, mientras que Ciudadanos da por bueno el desacople, pero no así la vía de los nacionalistas vascos de aplicar un cargo que compense a estas centrales, rechazando subvencionar las centrales de ciclo combinado por considerar que se estaría dando “un mensaje equivocado” al mercado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.