PSOE y Podemos acusan a Vox de utilizar a los afectados por la crisis y rechazan su idea de ampliar ayudas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PSOE, Unidas Podemos, el PNV y el PDeCAT han acusado este martes a Vox de utilizar a los afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y han rechazado en el Congreso la iniciativa de Vox que pide ampliar las ayudas directas aprobadas por el Gobierno a empresas y autónomos, abrirlo a todos los sectores y flexibilizar sus requisitos.

En su defensa de la iniciativa, la diputada de Vox Patricia Rueda ha acusado al Gobierno de ser “responsable directo” de todo cierre de negocios por las restricciones sanitarias, amparadas estas en “un estado de alarma inconstitucional”.

Rueda ha criticado la exclusión de sectores en el primer decreto ley de ayudas directas, y también que “luego delegue en las comunidades” la elección de qué sectores pueden recibir ayudas en su territorio, algo que ha calificado como “dejación de funciones, caos y discriminación”.

LAS AYUDAS SE APROBARON HACE MESES, PERO AÚN NO LLEGAN

Sin embargo, varias formaciones han recordado a Vox que votó en contra de decretos con ayudas económicas y prestaciones sociales durante el año pasado. Para Diego Taibo (PSOE), la iniciativa planteada por Vox estaba “vacía” y era “pura demagogia”, ha dicho, antes de lamentar la actitud del PP de acompañar y respaldar la propuesta de esta formación.

Y es que su diputado Víctor Píriz Maya ha recordado que, pese a haber pasado meses ya desde la aprobación de la línea de ayudas, aún no se han canalizado aún a las empresas. Eso sí, ha instado a Vox a presentar enmiendas al decreto y “dar la batalla” ahí. También ha respaldado la propuesta de Vox María Muñoz, de Cs, que en todo caso ha lamentado que no aporte “una sola medida concreta”.

“LO ÚNICO QUE QUIEREN ES VOTOS PARA HACER ANTIPOLÍTICA”

“A Vox no les preocupa los afectados, lo único que quiere es unos votos para hacer la antipolítica”, ha espetado Ferrán Bel, del PDeCAT, invitando a Vox a enmendar el decreto que el Congreso tramita como proyecto de ley.

Sofía Castañón, de Unidas Podemos, ha reconocido que los 36.000 millones transferidos a las comunidades durante la crisis “es verdad que pueden no ser suficiente”. “Pero si por ustedes dependiera”, ha dicho, dirigiéndose a la bancada de Vox, no habrían sido nada, porque votaron en contra”.

Por el PNV, Iñigo Barandiaran ha señalado que los 7.000 millones en ayudas directas contemplados en directo “posiblemente no es suficiente”, pero “es medida del esfuerzo que como Estado puede hacer este Gobierno”. “Una cosa es querer, y otra poder”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.