PSOE y Unidas Podemos rehúyen confrontar con el PP en el Pleno del Congreso la extensión de los peajes

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos han rehuido la confrontación planteada por el PP en el Pleno del Congreso sobre una posible extensión del sistema de peajes, tal y como plantea el Gobierno en el Plan de Recuperación acordado con la Comisión Europea.

Durante el debate de una moción impulsada por los ‘populares’, tras la interpelación urgente dirigida a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, el diputado ‘popular’ Celso Delgado ha lamentado la falta de diálogo, tanto con el sector como con la oposición, para generalizar un sistema que se traslada a Bruselas “como hecho consensuado”, y la falta de información al respecto.

“Son muchas las incógnitas y el sector pide una rectificación”, ha trasladado Delgado, señalando que hay territorios periféricos que podrían verse especialmente afectados y que tampoco se ha hablado con entidades locales o del posible modelo aplicar, si será fijo o en función del kilometraje.

UNIDAS PODEMOS CREE QUE NO ES EL SITIO ADECUADO

Frente a ello, los socios de Gobierno han recordado al PP que en dos ocasiones plantearon la extensión de los peajes, encargando estudios concretos. “Primero uno de euroviñetas global y luego un segundo con soluciones parciales y globales”, ha denunciado Laura López Domínguez, señalando que esta moción “no es el sitio adecuado para debatir el método de mantenimiento de carreteras”.

Así, ha apostado por hacerlo dentro de una planificación amplia sobre movilidad sostenible, fiscalidad verde y progresiva, equilibrio económico y seguridad vial, bajo principios de justicia social, ambiental y territorial.

César Ramos, portavoz de Transportes del PSOE, cree que la iniciativa “es la típica iniciativa de pancarta” pues, aunque ha agradecido al diputado ‘popular’ Celso Delgado su discurso respetuoso y dialogante, le ha recordado que llegó a debatir con él personalmente la extensión de los peajes, planteada por un Gobierno del PP, al igual que lo ha hecho Iñigo Barandiaran, del PNV.

Cs PIDE UN MINISTRO DEL PNV, YA QUE LO TIENE TAN CLARO

Este grupo ha sido el que más claro ha sido al respecto, elevando como “incontestable” que “quien usa paga y quien contamina paga”, y que es necesario encontrar recursos para financiar el mantenimiento de las infraestructuras ante un déficit de unos 2.000 millones. Por ello, ha instado a centrar el debate en modular estas cargas a cuestiones como la contaminación o a qué parte del sector puede asumirlo, y si no es el transportista en sí, que sea el cargador.

Una apuesta que ha provocado que el portavoz de Transportes de Cs, Juan Ignacio López-Bas, animara al Gobierno a elegir como ministro del ramo a un cargo del PNV y no del PSOE, ya que sí defiende un modelo claramente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.