Pueblos Más Bonitos alerta sobre los problemas de la vivienda y el mercado laboral en sus municipios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España y la Asociación Española de Municipios de Montaña han alertado sobre la escasez de vivienda a precio asequible, así como sobre los alquileres a precios “desorbitados” o la dificultad para encontrar personal que trabaje en sus municipios.

En un comunicado, ambas asociaciones han lamentado que los pueblos están atrayendo nuevas familias para vivir y trabajar, pero que “no pueden mudarse por falta de viviendas en alquiler para uso habitual con un precio asequible”.

El presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, y el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Marcel Iglesias, se han reunido con el director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, para señalar los problemas que hoy se viven en sus municipios.

Entre los principales problemas se ha destacado el difícil acceso a la vivienda que hay en los pueblos, ya que “el mercado del alquiler de viviendas se destina casi en su totalidad al alquiler turístico, haciendo que los precios se disparen y dificultando notablemente el vivir en el mundo rural. También complica la contratación de personal, llegando a obligar a cerrar restaurantes y hoteles por falta de trabajadores.

Otro de los problemas son las casas abandonadas o directamente en ruinas, que “afean notablemente los cascos históricos, pertenecen habitualmente a muchos herederos que se desentienden de ellas, son ilocalizables, en muchos casos, para las administraciones locales”, han señalado las asociaciones.

En este sentido, Iglesias ha denunciado que en muchos municipios no hay suelo disponible o no cuentan con fondos para poder adquirir y reformar inmuebles para destinarlos a alquiler para vivienda habitual.

Ambos presidentes esperan reunirse en las próximas semanas con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el Ministerio de Hacienda y Función Pública e incluso con las propias comunidades autónomas para tratar los planes de actuación que se pueden implementar desde cada uno de los ámbitos para dar una solución global.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.