Puertos del Estado constata la situación “favorable” del sector y prevé recuperar este año todo lo perdido

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha asegurado que el conjunto de las autoridades portuarias españolas está viviendo una situación “favorable”, con la que se prevé recuperar este mismo año los niveles de actividad previos a la pandemia.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que ha constatado que España se sitúa a la cabeza de Europa en el movimiento de contenedores, al contar con una buena conectividad con el resto del mundo.

“Contamos con un sistema sólido, robusto y bien posicionado, que ha jugado un papel vital como servicio esencial durante la pandemia para garantizar el abastecimiento de los bienes esenciales”, ha precisado, añadiendo que ahora hay que mantener la competitividad de los puertos españoles para mantener el puso frente al avance de otros puertos europeos y del Norte de África.

No obstante, ha señalado que no todas las autoridades están en la misma situación. Por ejemplo, los puertos de Ceuta y Melilla han registrado un deterioro en sus cuentas por el cierre de fronteras del negocio atípico desde 2018 y por la supresión de la operación paso del estrecho desde hace dos años, para lo que ya han recibido 22 millones de euros por parte del fondo de compensación portuaria para paliar sus déficit.

En este sentido, pese a que el beneficio del conjunto de los puertos casi se duplicará el año que viene, hasta los 164 millones de euros, hay grandes variaciones entre puertos. Este año se estima que 6 de ellos todavía registren pérdidas y el año que viene serán solo 3.

Al margen del tráfico de mercancías, la peor situación todavía sigue correspondiendo al tráfico de viajeros, es decir, los cruceros. Según las estimaciones de Puertos del Estado, este tráfico no logrará recuperarse del impacto de la pandemia hasta 2023 o 2024.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.