Puertos del Estado destaca la “alianza” del sistema portuario con el sector agroalimentario

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha subrayado este martes, en el marco de la feria Fruit Attraction, la “alianza” del sistema portuario con el sector agroalimentario, para el que el transporte marítimo constituye “un elemento clave para aumentar la competitividad en la exportación”.

Según ha manifestado Toledo en una entrevista para Europa Press, Puertos del Estado acude a esta feria, la primera en la que participa de forma presencial tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que provocó la interrupción de este tipo de eventos a lo largo del mundo, con el objetivo de “demostrar la alianza del sistema portuario con todo el mundo agroalimentario”, al tiempo que ha destacado que “el sistema portuario es un elemento clave para aumentar la competitividad en la exportación del sector agroalimentario, y en especial para aquellos trayectos que son más largos, en los que el transporte marítimo es aún más competitivo”.

En este sentido, ha indicado que en el stand de ‘Ports of Spain’ se dan cita 14 autoridades portuarias, que representan la mitad del sistema portuario pero que concentran el 90% del movimiento de frutas, hortalizas y legumbres, lo que pone de manifiesto una voluntad de “volcarse con esta feria, que es importante a nivel mundial, cada vez más, y con el sector”.

“España es el principal productor de este tipo de mercancías en la Unión Europea y los puertos lo que pueden hacer es aportar ese factor de competitividad que supone exportar a mejor precio”, ha recalcado Toledo, quien ha asegurado que “el transporte marítimo va a ganar cada vez mayor cuota porque hay que tener en cuenta que es el que menos emisiones de CO2 emite por tonelada movida”.

Según ha precisado, “en la medida que la Unión Europea internalice el coste medioambiental en el modo de transporte, que más pronto que tarde va a llegar, el transporte marítimo se va a ver todavía más fortalecido, y en ese contexto los puertos están preparándose para ello, están preparándose para ser unos puertos verdes y unos puertos muy comprometidos con la protección medioambiental”.

Otro de los retos en los que los puertos están involucrados es en el de “mejorar la conectividad terrestre”, y en ese sentido, según ha afirmado, “hay una apuesta muy decidida por parte de los puertos y por parte de Adif por mejorar la conexiones ferroviarias”.

“Somos conscientes de que España está a la cola de la Unión Europea, con menos de un 5% de transporte de ferrocarril de mercancías en la cuota de transporte terrestre, o sea, más de un 95% va por carretera y menos de un 5% por ferrocarril, cuando la media de la Unión Europea es del 18% o países como Alemania están por encima del 25%”, ha detallado.

Sobre esto, ha destacado que el transporte por carretera supone “un mayor coste logístico” y “una mayor emisión de CO2 a la atmósfera”, y además hace que el país “se descapitalice” al tener que importar los combustibles fósiles, mientras que de la energía eléctrica que mueve un tren “una parte importante puede ser renovable y autoproducida”.

“Para activar el transporte de ferrocarril de mercancías son clave los puertos, porque el 80% de las importaciones del país pasan por los puertos, más del 65% de las exportaciones salen por los puertos; en la medida que sean más accesibles por ferrocarril, los puertos son unos grandes generadores de carga ferroviaria, y en ese objetivo hemos comprometido para los próximos cinco años 966 millones de euros de inversión pública, una parte de ella proveniente de los fondos de reconstrucción”, ha expuesto.

Así, ha indicado que gracias a los fondos Next Generation, Puertos del Estado va a actuar en dos ámbitos: la conexión ferroviaria y la sostenibilidad, lo que implica “una apuesta por modernizar el transporte de mercancías” que “va a redundar en la competitividad”.

“Va a haber una apuesta muy fuerte por parte de los fondos de reconstrucción tanto en las conexiones por ferrocarril como en mejorar la protección medioambiental de los puertos, una condición absolutamente necesaria para la sostenibilidad del tráfico portuario, que el entorno los perciba como unos puertos amigables”, ha apostillado.

Respecto a esto último, ha apuntado que dentro del marco estratégico diseñado por Puertos del Estado, que está en las últimas fases de su aprobación en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una de las 16 líneas estratégicas es la medioambiental, que contempla lograr unos puertos “ecoproactivos” y “ecoeficientes”, y se han establecido una serie de indicadores para monitorizar el progreso de las 28 autoridades portuarias en esos dos objetivos, y poder ver cómo el objetivo de Puertos del Estado de disminuir la huella de carbono a la mitad en 2030 se va cumpliendo.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Volviendo al sector agroalimentario, ha destacado su importancia a pesar de que representa un porcentaje muy pequeño dentro del movimiento general de mercancías en los puertos, un 2,1%, en la línea con su contribución al PIB español. “No es solo importante por esa cantidad sino por todo lo que hay detrás; primero, por la gran cantidad de empleo que genera, y segundo, y en esta pandemia se ha demostrado de una forma clarísima, porque el sector primario es absolutamente básico”.

“La agricultura, aunque suponga un porcentaje pequeño dentro del PIB, es fundamental porque es algo absolutamente necesario para nuestra supervivencia, y no podemos ser un país que viva de la importación de este tipo de materias cuando nosotros las podemos producir”, ha proseguido.

“El que los puertos den esta oferta y estén dispuestos a poder llevar aún más mercancía lo que hace es fortalecer a nuestro sector agroalimentario, porque hay que tener en cuenta que las exportaciones muchas veces se hacen a un precio muy superior del propio mercado nacional, y por tanto esto es un valor añadido importante para el sector agroalimentario”, ha agregado.

Por otro lado, ha destacado que situaciones como la que está produciendo el volcán de La Palma demuestran la necesidad del transporte marítimo, ya que la interrupción del transporte aéreo por determinados periodos de tiempo ha puesto de manifiesto que “el transporte marítimo es absolutamente necesario, además de competitivo”.

RECUPERACIÓN DEL TRÁFICO

Toledo ha recordado que los puertos españoles fueron declarados actividad esencial durante el estado de alarma por la pandemia, de forma que a pesar de la crisis sanitaria “han seguido funcionando a pleno rendimiento”. En este punto, ha trasladado su agradecimiento a todas las comunidades portuarias por seguir trabajando aunque las condiciones no fueran las deseadas por la falta de protocolos y de medios de protección adecuados en un primer momento, y ha dicho que una vez diseñados los protocolos “han funcionado muy bien” y “ha habido muy pocos contagios”.

En cuanto al tráfico, ha indicado que en 2020 se produjo una bajada “muy inferior a la que fue la del PIB”, y que en este momento hay autoridades portuarias que en el global “ya están en mejores condiciones de tráfico que en 2019, antes de la pandemia”. En total, 16 autoridades portuarias están por encima de 2019 en el tráfico de mercancía general, ha indicado Toledo.

“En estos momentos lo que falta por recuperar son los tráficos de granel líquido”, ha precisado Toledo, quien estima que entre este año y principios del que viene el tráfico de mercancías se situará en niveles prepandemia, y el tráfico de pasajeros en 2023, a causa de la lenta recuperación de los cruceros y a falta de la ‘operación paso del estrecho’.

Como impacto permanente de la pandemia, ha destacado que “lo que ha hecho es que los puertos carguen las pilas en todo lo que son los temas de innovación y de digitalización, y eso sí que ha venido para quedarse”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.