Puertos del Estado suma 1.627 millones de euros en proyectos en marcha para la accesibilidad terrestre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El comité de distribución del fondo de compensación interportuario de Puertos del Estado ha aprobado la actualización del programa de actuaciones del fondo financiero para el desarrollo de la accesibilidad terrestre (FFATP), que cuenta actualmente con 1.627 millones de euros.

En concreto, las actuaciones financiadas por el FFATP ascienden a 884,4 millones de euros, a los que se suman 627,6 millones aportados por otras administraciones, y 114,6 millones de fondos comunitarios, según ha informado la empresa pública en un comunicado.

Las aportaciones, referidas al período de 2014 a 2027 y siguientes, suponen un incremento del 11% sobre la misma aportación aprobada por el comité en octubre de 2021, y cuenta con una anualidad de 158,3 millones de euros en el nuevo ejercicio presupuestario para 2023.

- Publicidad-

En una nueva reunión del comité celebrada este lunes se han aprobado actuaciones como la línea ferroviaria entre el Puerto de Algeciras y la estación de San Roque mercancías, por lo que ya son 63 las actuaciones financiadas con cargo al FFATP, de las cuales el 92% corresponde al ferrocarril (47 actuaciones), y el 8% restante por importe a la carretera (16 actuaciones).

En 2022, de los 39,9 millones de euros que se distribuirán entre las autoridades portuarias, el 49,4% (19,7 millones de euros), será destinado a Ceuta y Melilla, dadas las serias dificultades por las que han atravesado en los últimos años con el cierre de las fronteras y la cancelación de las rutas marítimas que unían la península con ambas ciudades.

En 2023, ejercicio en el que se espera una progresiva estabilización del tráfico del estrecho, se mantendrá el apoyo a estos enclaves, por lo que recibirán el 28,6% del fondo que se distribuya entre las 28 autoridades portuarias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.