News Ticker con Pausa

Putin: «El mundo se acerca a un punto sin retorno»

El presidente de la Federación Rusa ha hablado este viernes en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha lanzado una advertencia: «El mundo se acerca a un punto sin retorno», refiriéndose a los llamamientos de Occidente a infligir una derrota estratégica a Rusia. Vladimir Putin, en el ámbito de las relaciones exteriores de Rusia, ha repetido argumentos: que la Federación rusa no comenzó la guerra en Ucrania y que siempre se ha mostrado dispuesta a encontrar la paz, pero este punto nunca ha llegado por culpa de Occidente, que no ha respetado los acuerdos de Minsk.

«El mundo está cambiando rápidamente como nunca lo ha hecho antes, ni en la política global ni en la economía», ha asegurado el líder ruso, quien defiende que el origen de los problemas está en Washington: el colapso del sistema de seguridad europeo y atlántico es una realidad y Estados Unidos está socavando la seguridad global al retirarse de los acuerdos militares. Por el contrario, Rusia ofrece un nuevo sistema de seguridad global que estará abierto a todos, incluso a la OTAN.

El presidente ruso ha puesto sobre la mesa una propuesta de paz «real»: Ucrania debe tener estatus neutral, no alineado y libre de armas nucleares; debe ser desmilitarizada y desnazificada, y las tropas ucranianas deben retirarse de todo el territorio de las nuevas regiones rusas. Además, Kiev debe declarar que no tiene planes de unirse a la OTAN. Si se cumplen estos requisitos no habría un congelamiento del conflicto, sino un cese total; y Rusia espera el levantamiento de las sanciones contra el país. Por supuesto, los acuerdos sobre una solución pacífica -sigue Putin- deben fijarse en tratados internacionales. Apostilla el líder ruso que si Occidente y Ucrania se niegan, tendrán la responsabilidad del derramamiento de sangre.

Junto al plan de paz, Vladimir Putin ha ofrecido detalles desconocidos hasta el momento sobre el principio de la guerra; asegura que hubo varios intentos internacionales de conseguir la paz, que fueron rechazados por Kiev o por Occidente. El presidente informa de que, en marzo de 2022, las tropas rusas se encontraban cerca de la capital ucraniana, pero nunca tuvieron planes de asaltarla. Putin califica de pura especulación la idea de que Rusia quiere atacar a Europa y asegura que no es sino una excusa para mantener la industria militar.

- Publicidad-

En cuanto a Kiev, Putin descalifica a Volodimir Zelensky asegurando que no es un presidente legítimo, ya que canceló ilegalmente las elecciones presidenciales en Ucrania; la Rada Supremo sí es ahora un organismo legítimo -continúa Putin-, a diferencia del poder ejecutivo.

Relacionados

La izquierda francesa rompe las negociaciones

Francia se enfrenta a un escenario de ingobernabilidad. La alianza entre las izquierdas, cordón sanitario frente a la extrema derecha de Le Pen, se quiebra a pocos días de ganar las elecciones. El Nuevo Frente Popular, que incluye La France Insoumise (extrema izquierda), los Verdes, el Partido Socialista y...

Putin refuerza su seguridad

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha informado a la prensa de que la seguridad de Vladimir Putin ha sido reforzada tras el atentado a Donald Trump. Peskov ha detallado que "la seguridad del jefe de Estado está garantizada a nivel adecuado, teniendo en cuenta, por supuesto, la escalada...

China sanciona a EE. UU. por la venta de armas a Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anuncia que está implementando "contramedidas" a empresas militares y altos ejecutivos de Estados Unidos por los planes de enviar más armas a Taiwán. Pekín considera que la acción de Estados Unidos constituye una violación del principio de una sola China, además de...
- Publicidad -