“Putin está mandando un mensaje psicológico a Occidente con su visita a Mongolia”. Irastorza
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, destaca que la visita de el presidente ruso a Mongolia es la consolidación con un importante aliado y esa isla central en euroasía. Al mismo tiempo, destaca que “Putin está mandando un mensaje psicológico a Occidente con su visita a Mongolia”.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, sostiene que “Mongolia tiene un problema: está entre dos gigante como Rusia y China” y tiene que relacionarse con ellos, por eso han evitado detener a Putin buscando alguna legal. Por el contrario, en el caso de la reunión de los BRICS en Sudafrica “Putin no fue porque sabía que podía ejecutar la orden de detención”, ya que es un país conciencia con los derechos humanos.
Jesús López Almejo, investigador de Conahcyt, México, mantiene que “solo en Occidente pensamos que alguien como Putin pueda tener miedo” cuando este tiene una mentalidad más a largo plazo con el gasoeducto hacía china, donde Mongolia funcionará de Estado pibote como lo fue Ucrania en su día.