“Putin tiene una oportunidad histórica, sabe que puede controlar gran parte de Ucrania”. Castaño
Sergio Castaño, Profesor de relaciones internacionales, mantiene que “Putin tiene una oportunidad histórica, sabe que puede controlar gran parte de Ucrania”. Destaca que los apoyos occidentales son clave para que Ucrania resista, pero si fallan, Ucrania no podrá frenar la ofensiva rusa, y Rusia podría terminar dominando gran parte del territorio ucraniano.
Christian Lamesa, Analista geopolítico y escritor, mantiene que “Rusia no va a parar la guerra hasta que Occidente deje de entregar armas a Ucrania”. Explica que la ofensiva rusa sobre ciudades como Sumi y Járkov forma parte de una estrategia para presionar a Kiev, que rechaza las propuestas rusas. Resalta la importancia simbólica de Járkov para Rusia, y menciona que cada vez que Ucrania ignora las propuestas de Rusia, su territorio se reduce.
Arina Anatolievna Andreeva, Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la UCM, afirma que “Rusia está intensificando su ofensiva en Jarkov para proteger a Belgorod”. Mantiene que “Rusia va a seguir conquistando territorio si no se negocia una paz” que incluya garantías europeas para que Ucrania no reciba más armas. Explica que Rusia tiene ventaja en recursos humanos y militares, además de una frontera compartida con Ucrania que facilita la logística.