“Putin va a permitir que Trump se ponga la medalla para que Europa se arruine”. Moragon
Fernando Moragon, Experto en geopolítica, señala que “Rusia va a imponer sus condiciones a Ucrania. Europa no tiene nada que hacer”, tiene una posición favorable en el conflicto debido a su poderío militar y a la estructura económica que, aunque afectada por las sanciones, sigue siendo sólida. Sostiene que “Putin va a permitir que Trump se ponga la medalla para que Europa se arruine”, como si fuera el artífice de algún tipo de victoria, ya que suele dar la vuelta a los eventos y presentarlos como si fueran logros propios, independientemente de la realidad.
Aurelio García del Barrio, Director Global MBA en IEB, explica que Putin, tras las conversaciones fallidas en Estambul, parece estar dispuesto a negociar un alto el fuego, pero solo a cambio de condiciones que beneficien a Rusia. Afirma que “Rusia no está sufriendo por las sanciones. El tiempo corre a favor de Putin”, está jugando una estrategia de desgaste, esperando que el tiempo trabaje a su favor y que, a medida que las circunstancias se vuelvan más favorables para Rusia, Ucrania caiga por su propio peso.
Andrew Smith, analista del Centro para el Bien Común de la UFV, cree que “el ejército ruso no es invencible. Ucrania ha conseguido pararle los pies”. Y, pone el foco en que “Rusia ha paralizado a occidente por su fuerza nuclear”, la disuasión nuclear rusa ha sido clave para evitar una mayor intervención occidental en favor de Ucrania. Además, menciona que la postura de Trump y de Rusia sigue siendo la misma: buscar acuerdos sobre armas estratégicas y seguridad global.