¿Putin y Zelensky en la misma mesa?, Trump habla ahora de Europa y alto el fuego India-Pakistán
Empieza la semana de la esperanza para la paz en Ucrania. El presidente de Rusia, Putin, apareció el fin de semana para abordar el tema de la guerra y de la tregua con Ucrania, pidiendo a Turquía buscar el camino de la paz sin condiciones previas y con el objetivo de conseguir una paz anhelada por el mundo en los últimos tres años. A las puertas de ver si hay opciones de encontrar el camino a la paz. El jueves se celebrará una reunión histórica en Turquía, que podría marcar el final del túnel del conflicto.
Y el otro gran conflicto, India y Pakistán, parecen respetar el alto el fuego. El mercado vuela, salvo el oro, por la tensión geopolítica. Y la otra clave es la guerra comercial del presidente de EEUU, Donald Trump y China, que puede rebajar los aranceles tras el intento del secretario de Estado de EEUU, Scott Bessent de relajar la tensión comercial.
El SP500 en futuos 1,42% arriba, el Nasdaq 100 un 2% arriba y el Russell 2000 al alza; Europa en positivo. El oro ha caído un 2% y el mercado pendiente de si se relaja la tensión comercial y arancelaria.
Donald Trump en su red social Truth Social ha afirmado que el presidente ruso, Putin, no quiere un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino reunirse en Turquía para negociar un posible fin de la guerra. El presidente estadounidense ha insistido en que Ucrania debería aceptar el posible acuerdo y sino, los líderes europeos y EEUU pueden proceder en consecuencia. “Empiezo a dudar de que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin”, ha recogido Trump en su red social, instando a Putin a centrarse en la paz y no en la victoria de la II Guerra Mundial. Advertencia directa de Trump a Putin.
Un poco después de los 100 días de Trump en la Casa Blanca, parece que el mundo se encamina al alto el fuego de la guerra de Ucrania para antes del verano. El líder ucraniano, Zelensky ha insistido en que para sentarse en la mesa de negociación exige un alto el fuego de 30 días. Zelensky ha reiterado que Europa también lo pide y que Rusia debe aceptarlo, porque los países europeos están dispuestos a aumentar sanciones si Putin lo rechaza.
Zelensky ha señalado que la propuesta de alto el fuego puede acercar la geopolítica al camino de la paz. “Los aliados endurecerán las sanciones si Putin no acepta, estamos listos”, ha sido el mensaje claro del líder ucraniano. El mercado se dispara ante el que puede ser el mayor cisne blanco con visión de paz.