PwC prevé más operaciones de consolidación en el sector español de las telecomunicaciones este año

DigitalEs espera una Comisión Europea más favorable a las fusiones entre operadores

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La socia responsable del sector de Telecomunicaciones de PwC, Vanesa González, ha asegurado que espera que haya más operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones españolas este año tras el periodo de negociación exclusiva para fusionarse anunciado por Orange España y MásMóvil.

En un encuentro de la serie ‘Visión Empresarial’ organizado por PwC y Europa Press que se retransmite este lunes y en el que compartió coloquio con el director general de DigitalEs, Víctor Calvo Sotelo, González ha vaticinado más movimientos en sectores como el de los operadores.

Calvo Sotelo, por su parte, ha destacado que la operación entre MásMóvil y Orange representa una muestra del gran dinamismo del sector y ha puesto el foco en la reacción de la Comisión Europea a esta operación.

“El mercado entero va a estar viendo la actitud de Bruselas. Nosotros siempre hemos entendido que hay que hacer un proceso de consolidación a nivel europeo. Es importante que existan grandes empresas europeas en el sector tecnológico en general y en las telecomunicaciones en particular”, ha asegurado.

En la misma línea se ha manifestado González, que ha considerado que las condiciones impuestas por el regulador para aprobar la operación condicionarán otros movimientos futuros de consolidación en el sector.

IMPACTO INFLACIÓN

Durante el encuentro, también se ha abordado el impacto de la inflación y el alza de los precios energéticos prolongada por la invasión rusa de Ucrania.

La socia de PwC ha remarcado que la subida de precios energéticos va a tener un “impacto directo en las cuentas” de las empresas y ha destacado que la hipercompetitividad del sector de las telecomunicaciones limita su margen con la inflación.

“En los últimos años ha habido un entorno tremendamente competitivo de un más por menos donde no se trasladan los incrementos de precio al consumidor y el pastel a repartir, por lo tanto, decrece. La evolución de la inflación es una incógnita y es un gran reto poder trasladarlo a los consumidores”, ha recalcado.

Tanto González como Calvo Sotelo han alertado también de que la cadena de suministros puede verse deteriorada por el conflicto entre Ucrania y Rusia y han indicado que esto podría tener impacto en el despliegue del 5G.

AGENDA DE 2022

Más allá de las futuras operaciones, ambos expertos han desgranado la agenda del sector para el 2022, que, en su opinión, aparece marcada por varios proyectos legislativos y la ejecución de los fondos Next Generation.

Calvo Sotelo ha subrayado la importancia de la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones y de la Ley General de Comunicación Audiovisual para acercar más a la sociedad actual la regulación del sector.

Sobre la primera, ha puesto en valor la eliminación de trabas burocráticas en los despliegues y las nuevas garantías para ciudadanos, mientras que de la segunda ha celebrado la eliminación de la tasa que los operadores pagaban a RTVE, lo que ha tildado de “error histórico”.

Asimismo, ha considerado importante que se “vayan fijando obligaciones con los nuevos actores del mercado con una simetría: a mismos servicios, mismas obligaciones”, si bien ha apuntado que la ley podría ir más lejos.

También ha recalcado la importancia de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la ley de servicios digitales (DSA) a nivel europeo como herramientas para regular la sociedad digital y potenciar este equilibro entre nuevos y viejos actores.

Por su parte, la socia de PwC ha destacado la importancia de la ejecución de los fondos europeos para impulsar el despliegue de redes a lugares donde, por sí mismas, las operadoras no pueden llegar dada su baja rentabilidad.

“Tenemos la mejor fibra de Europa, pero las inversiones en 5G son muy altas. Y tenemos que encontrar modelos que hagan esas inversiones sostenibles, que hagan esas inversiones rentables y la colaboración público privada es importante”, ha destacado.

Asimismo, también ha hecho hincapié en el papel clave de las ‘telecos’ en la digitalización de las pymes a través del Kit Digital por su capilaridad en el territorio. “El papel que van a jugar como agente digitalizador las empresas de telecomunicaciones va a ser clave, porque tienen una capilaridad que es absolutamente necesaria”, ha subrayado.

Además, tanto González como Calvo Sotelo han insistido en la relevancia del plan de competencias digitales para formar a la ciudadanía en estas capacidades y solucionar la brecha de talento que impide que se cubran miles de posiciones tecnológicas en España.

5G Y SOSTENIBILIDAD

El último aspecto abordado ha sido el despliegue del 5G y las funcionalidades de esta tecnología para la economía en campos como la sostenibilidad.

En este campo, González ha remarcado la importancia de que el sector tenga escala, para lo que ha considerado “relevante” la aprobación con unas condiciones limitadas de la operación Orange y MásMóvil

A nivel tecnológico, ha destacado la bajada de la latencia como una de las grandes características del 5G, ya que permitirá aprovechar el potencial de tecnologías como la nube y el Internet de las Cosas, así como el crecimiento del PIB y la economía que supondrán la aplicación de esta.

En la misma línea, Calvo Sotelo ha destacado las capacidades del 5G para crear servicios nuevos constantemente a través de la virtualización de las redes, así como la cantidad de ideas que circulan para la tecnología.

Además, el director general de DigitalEs ha recordado que los equipos de 5G son “mucho más eficientes” que los anteriores, pero además tienen capacidad de mediante la aplicación de Inteligencia Artificial gestionar el uso de las propias antenas para producir ahorros de en torno al 30%.

Para la socia de PwC, este es un ejemplo de la característica dual de las telecomunicaciones, que, también mediante el uso de la fibra en lugar del cobre, está aplicando medidas muy avanzadas para reducir su impacto ambiental al tiempo que con sus soluciones posibilita que otros sectores reduzcan también su consumo.

Así, ambos han terminado su intervención destacando la importancia de que España acometa las reformas necesarias para hacer sostenible la inversión para un despliegue de 5G que permita al país seguir ostentando el liderazgo en redes a nivel europeo que posee con la fibra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.