Cuádruple hora bruja: Un elevado volumen de contratación con un extra de volatilidad e inestabilidad

El analista, Alberto Iturralde nos lo explica. Además, José Luis Cava nos trae todo lo qué está sucediendo en los mercados tras el vencimiento.

La hora bruja en el mercado español, en el IBEX es de 16,15 a 16,45h.

Nos acercamos al cierre semanal, pero no es un cierre cualquiera, es tercer viernes de junio, jornada de Cuádruple hora bruja, la segunda en el año. No tiene nada ver con las meigas, pese a la cercanía de San Juan, pero sí intervienen fuerzas en el mercado que lo inunda de volatilidad, mientras asistimos a los vencimientos de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones

¿En qué se traduce? Un elevado volumen de contratación con un extra de volatilidad e inestabilidad, lo que ofrece grandes oportunidades de trading, especialmente a corto plazo.

Un fenómeno que no es reciente y que cuenta ya con historia. Es más comenzó llamándose Triple Hora Bruja porque se refería al vencimiento de las opciones sobre índices y acciones y a los futuros sobre índices. Desde que surgieron los futuros sobre acciones, hace 15 años, se denomina Cuádruple Hora Bruja, aunque en Estados Unidos también se conoce como ‘Freaky Friday’.

¿Pero de qué hablamos? Los contratos de futuros son productos derivados, que normalmente basan su precio en base a un activo subyacente, como materias primas con caducidad a 3 meses normalmente.

También existen las opciones, otro tipo de derivado financiero basado en un activo, como Acciones o Divisas.  ¿Cuál es su característica? Las opciones le dan al trader el derecho pero no la obligación de comprar o vender el activo subyacente a un precio y un vencimiento determinados. Por su parte, el vendedor SÍ está obligado a vender si el comprador se lo solicita y a cambio recibe una prima.

Cada opción tiene una fecha de vencimiento específica en la cual el titular debe ejercer su elección final. 

¿En qué se traduce y por qué hay más volatilidad? Cuando llegan los vencimientos trimestrales de los contratos de futuros y de opciones se producen movimientos bruscos de precios. Los inversores deciden si cierran su posición o si la traspasan al siguiente vencimiento, lo que se denomina ‘rollover’, es decir, se produce una presión de ventas y de compras al mismo tiempo. 

El mercado suele estar muy pendiente de en qué sentido van los inversores, ya que suele ser indicativo de cómo afronta el mercado el trimestre, si por ejemplo la presión vendedora supera a la compradora. 

Próxima cuádruple hora bruja…tercer viernes septiembre 2021

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.