¿Qué está pasando en la economía china? Miedo ante el desplome inmobiliario y el plan de consumo
China, alrededor de la economía, se ha visto hoy alrededor de una caída, sobre todo en el mercado inmobiliario que preocupa alrededor de Occidente. El desempleo sube la tasa al 5.400%, 5.1%, 5.100%; las ventas minoristas (interanual) suben al 4.0%, del 3.7% anterior; mientras una producción industrial (interanual) del 5.9%, que venía del 6.2%. El dato importante el de los precios de viviendas en China que empiezan a preocupar al mercado mundial.
En este entorno vemos que China diseña un plan para aumentar los ingresos e impulsar el consumo, comenta Bloomberg. Va a intentar poner todo en el asador para intentar aumentar la economía tanto del gobierno como de la ciudadanía.
El otro punto fundamental es el no de Xi Jinping. Financial Times comenta que “Xi Jinping desdeña la cumbre de aniversario entre la UE y China. Bruselas buscó una visita para conmemorar 50 años de vínculos, pero la decisión aumenta el escepticismo sobre las cálidas palabras de Pekín”. Europa empieza a ver que en el entorno privado, China toma distancia con él. El no a Europa es peligroso porque muestra que China empieza a ver que Europa está débil, y puede intentar hacerle más daño.