¿Qué pasa con la inflación en EEUU? Esto puede pasar en los próximos meses con la llegada de Trump
La inflación rebota en EEUU hasta el entorno del 2,6%; se esperaba un 2,6% pero veníamos del 2,4%. Esto parece que aleja a la FED de los objetivos, habrá que ver si es algo puntual o temporal. El 0,2% da una sensación de que está un poco más controlada la economía. Más vale que haya repuntes a la baja o habrá problemas, sobre todo en el salario.
El repunte inflacionario no le preocupa especialmente al mercado, pero se ve una ligera disminución en la alimentación, con un movimiento de 1,1%. Respecto a la energía se encuentra en el -12,4%, dando un movimiento más importante -en el Fuel oil da una caída de -20,8%-. Hay un movimiento de carburantes que está produciendo una rebaja de la inflación y por eso la Core se mantiene en el 3,3%. En cuestión de los alquileres, se encuentra en este entorno en el 4.0%; y los servicios -transporte y sanidad- aumentando al +4,8%, de un 2,6% que está la inflación en EEUU.
El camino de la inflación en EEUU se encuentra en repunte; mientras que en la Core está más estable. De esta manera, servicios y energía es lo que marca el problema de la inflación. Si Trump, en el momento que incremente los recortes del gasto público, la FED puede temblar por no poder bajar los tipos de interés como esperaba.