RAFAEL DEZCALLAR: Este es el plan de independencia oculto de China que pone en jaque a EEUU y Trump
Existe una rivalidad comercial entre China y EEUU como parte de una rivalidad más amplia tecnológica. China ha reaccionado, porque considera que es una medida injustificada y de presión por parte del presidente de EEUU, Donald Trump. “China es un país que depende de las exportaciones y la economía es política”, el gobierno chino analiza todo desde su posición de poder en relación con EEUU. “Si Trump actúa así, China no puede quedarse quieta”, ha afirmado Rafael Dezcallar, diplomático y exembajador de España en Pekín.
“China quiere reaccionar, pero también negociar, no le interesa una guerra comercial”. Y en el tiempo ha dado señales de no querer ir a más. Europa lleva mucho tiempo con una relación irregular con China, por lo que es necesario hablar con China para plantearle el desequilibrio comercial entre ambos países.
China tiene la ambición de llegar a un estatus de eliminar cualquier dependencia de EEUU, “está dispuesta a hacer lo que haga falta para evitar que EEUU le impida su ascenso y EEUU quiere evitar ese ascenso”, ha explicado Dezcallar.