Randstad constata las dificultades de las empresas para encontrar perfiles tecnológicos especializados

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Randstad, empresa especializada en recursos humanos, ha constatado en un informe las dificultades de las empresas para encontrar perfiles tecnológicos especializados como ‘devops’, ‘account manager’, ‘data scientist’ o ‘business analyst’, a pesar de ser un sector con altos salarios (en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años) y con una tasa de temporalidad muy baja.

“Desde Randstad Technologies observamos que las empresas no están pudiendo contratar roles Data, IA, Cloud, Robotics, RPA, y Process Engineers”, ha destacado el director nacional de Randstad Technologies, Jorge González, quien ha destacado que durante la pandemia dos de cada tres profesionales continuó trabajando “con normalidad” (sin Ertes, ni reducciones de sueldo o jornada), un porcentaje 17 puntos porcentuales superior a la media de todos los trabajadores, situada en el 50%.

Asimismo, desde Randstad han recordado que la ingeniería es un sector de servicios “altamente cualificado y con un elevado nivel de estabilidad en el empleo”. Da empleo a cerca de 300.000 profesionales en España, el 1,5% del total, aunque ha experimentado durante el último año una reducción de 2.000 empleos (-0,7%). Así pues, durante el año 2020 se rubricaron 134.177 contratos, de los que 34.911 fueron indefinidos y 99.266, temporales.

Desde Randstad, han destacado que los sueldos en el sector de la ingeniería se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional, viéndose duplicados con facilidad los salarios iniciales tras seis años de actividad. Las posiciones de las actividades relacionadas con la I+D, por ejemplo, actualmente muy demandadas, pueden duplicar su salario anual en seis años.

En cuanto al perfil de los profesionales del sector de IT y el de telecomunicaciones, actividades muy demandadas en la actualidad, suelen tener una cualificación y recibir una remuneración por encima de la media. Se trata de un sector que emplea a 471.500 personas, es decir,alrededor del 2,4% del total de trabajadores en España. Además, durante el 2020, ha visto crecer su contratación en un 0,2%. El sector firmó durante el pasado año 2020 135.828 contratos, siendo la mitad de ellos indefinidos.

LOS PROFESIONALES VALORAN EL EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y VIVA

Por otra parte, Randstad ha preguntado a los profesionales del sector de la ingeniería y las TIC lo que más valoran a la hora de elegir un empleo. El factor más atractivo, señalado por el 65% de los encuestados, es la oferta salarial y de prestaciones, seguidos de cerca por un buen equilibrio entre la vida laboral y personal (62%) y la seguridad laboral (60%).

En cuanto a las actividades concretas, las TIC (que englobarían a IT, software, telecomunicaciones, proveedores de Internet y empresas de tecnología) son las más atractivas para el 67% de los profesionales del sector y es el sector en el que creen que sus habilidades son las más adecuadas (51%). Como otro sector muy interesante por los beneficios que ofrece, se encuentra la industria de la automoción, elegido por el 64%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.