Raquel Sánchez aboga por un “nuevo contrato social” que fomente diseños urbanos con las personas como centro

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha abogado este jueves en Logroño por “un nuevo contrato social” que fomente “un nuevo urbanismo” y “diseños urbanos” en los que se coloque “a las personas y al medio ambiente como centro de las actuaciones”.

Así lo ha afirmado la ministra en la inauguración del Diálogo ‘El futuro de las ciudades’, que se desarrolla hoy y mañana en la capital riojana, organizado por el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Sánchez Jiménez ha estado acompañada en la apertura de la jornada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés; y el jefe de gabinete de la Comisión Europea en Cohesión y Reformas, Hugo Sobral.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en un nuevo modelo de urbanismo, porque los planteamientos actuales sin insuficientes para atender a las demandas actuales y, en ocasiones, representan un coste de cara a obtener las soluciones”, ha asegurado la ministra en su intervención.

Por ello, ha abogado por “establecer las bases de un nuevo contrato social que fomente la cohesión, impulse una movilidad equilibrada y sostenible, regenere espacios públicos y garantice el derecho a una vivienda digna y asequible”.

Ha afirmado, en este sentido, que “todas estas cuestiones tiene el mismo objetivo: conseguir diseños urbanos que coloquen a las personas y al medio ambiente en el centro de sus actuaciones, que aumenten nuestra calidad de vida, que reduzcan el gasto energético y aumenten la eficiencia en la gestión de los recursos”.

En palabras de Raquel Sánchez, “las ciudades son elementos imprescindibles en nuestra sociedad, las ciudades son elementos para el encuentro y el diálogo, un diálogo sincero y sin apriorismos, que es de donde deben surgir y surgen las mejores soluciones”.

Y, en este marco, ha apostado por “ciudades más sostenibles, más habitables, cohesionadas, más digitales, en definitiva, más humanizadas, que sean el primer espacio para combatir las desigualdades, la falta de cohesión y el cambio climático”.

Ha recordado la ministra que, en España, “el 80 por ciento de los ciudadanos ocupan el 20 por ciento del territorio”, una tendencia, ha afirmado, que “va a ir a más” y que trae “conjuntamente, un efecto colateral, que es la despoblación, con un 15 por ciento de los pueblos sobreviviendo con censos que no alcanzan los 100 vecinos”.

“Hay que sostener esos dos mundos tan diferentes”, ha recalcado Sánchez, para quien “uno de los grandes retos” es la sostenibilidad, “liberar a las ciudades de la tiranía del vehículo privado, que nos ha hurtado espacios y que nos deja como tributo elevadas emisiones de gases de efecto invernadero”.

Frente a ello, ha incidido en la necesidad de hablar “de un transporte público eficaz y descarbonizado; o de recuperar ciudades compactas regenerando los barrios que se han convertido solo en ciudades dormitorio”.

También, ha añadido, “encontrando fórmulas para respetar el derecho a una vivienda digna y asequible, que es la base de la dignidad como personas y del Estado del Bienestar”. Algo, ha reseñado, “en lo que incide la propuesta para la Ley de Vivienda en la que está trabajando el Gobierno de España”.

La “seguridad en nuestras calles”, el acento en las mujeres “que somos históricamente ciudadanas de segunda y que padecemos muchas de estas carencias” o las políticas centradas en los jóvenes “sobre todo en la vivienda”, para favorecer “su emancipación y sus proyectos de vida”, han sido objeto de las palabras de la ministra, quien ha finalizado su intervención señalando que “el futuro se construye desde el presente, dialogando”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.