Raquel Sánchez defiende que las políticas de vivienda pretenden evitar la especulación y otra burbuja

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido este lunes en la Jornada Inmobiliaria de Europa Press que las políticas de vivienda impulsadas por el Gobierno están enfocadas a garantizar la vivienda como pilar social para evitar la especulación inmobiliaria y la posibilidad de formación de una nueva burbuja.

“El sector inmobiliario vive un buen momento, el más indicado para afrontar su transformación. No pueden repetirse los errores del pasado, nadie quiere otra burbuja. Un Gobierno serio no puede cerrar los ojos ante un mercado que fue dominado por la especulación”, ha recalcado la ministra.

Sánchez ha criticado las políticas de vivienda desarrolladas en el pasado, que propiciaron una “cultura del pelotazo”, con un sector inmobiliario ajeno “a la realidad económica y social” del país, que ha impedido a muchos españoles poder comprar vivienda a precios asequibles.

- Publicidad-

Por esta razón, el Gobierno se ha centrado en “corregir esta situación”, con la redacción de la futura Ley de Vivienda y otras medidas, como el bono joven al alquiler o el Plan Estatal de Vivienda, acompañados por los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda.

“No se debe entender desde la lógica del intervencionismo, sino desde la lógica de la urgencia de acción”, ha dicho la ministra en respuesta a las críticas a la futura normativa, que todavía debe someterse al trámite parlamentario.

Entre los objetivos de acceso a la vivienda, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) también ha destacado el alquiler en condiciones accesibles, sobre todo para jóvenes y colectivos vulnerables. Sobre esta cuestión, Sánchez se ha referido al bono joven al alquiler, a los límites de la renta del alquiler, medida prorrogada hasta diciembre en el decreto anticrisis, o al impulso del plan de vivienda de alquiler accesible, que contempla la construcción de 100.000 viviendas.

Para Sánchez, la promoción de la vivienda en alquiler “amplía la capacidad financiera y técnica del Estado para la promoción de vivienda de alquiler social y asequible” y, al mismo tiempo, “crea oportunidades para la iniciativa privada en términos de crecimiento”.

“Acceder a la vivienda es un derecho que tenemos que garantizar los poderes públicos. Estamos comprometidos a garantizar esa función social de la vivienda”, ha recalcado.

La ministra también ha reconocido algunas dificultades a las que se enfrena el sector, como los extensos plazos para conseguir licencias de construcción. “No puede ser que las licencias se demoren más que el proceso constructivo en sí mismo”, ha cuestionado, y a renglón seguido ha garantizado que “existe suelo disponible” en los municipios para la construcción de vivienda.

Sin embargo, la ministra también observa una “ventana de oportunidad” en la rehabilitación de los edificios, impulsada por el desembolso de los fondos europeos.

“La rehabilitación también es un sector estable, más estable que la obra nueva en periodos de recesión”, ha dicho Sánchez, para quien la construcción representa un “sector de arrastre al conjunto de la economía”. No obstante, solo un 2,2% de la población ocupada española se dedica a la rehabilitación de vivienda, frente al 4% de países como Alemania, Francia o Italia.

Para noviembre de 2023, tendrán que haberse ejecutado 160.000 intervenciones de vivienda, con el objetivo final de llegar a las 350.000 viviendas y haber alcanzado una reducción media de energía prima no renovable superior al 40%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.