Raquel Sánchez destaca “avances” con los transportistas para que desconvoquen el paro antes de Navidad

Afirma que “aún hay margen”

OSUNA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha afirmado este martes que se están produciendo “avances” en las reuniones que el Ministerio está manteniendo con el sector del transporte por carretera en aras de que desconvoque el paro anunciado antes de Navidad, en concreto, para los días 20 y 22 de diciembre, “si bien hay que tener cautela”.

Así lo ha expresado esta tarde en Osuna (Sevilla), en declaraciones a los medios, con ocasión del acto de inicio de las obras de una promoción de viviendas beneficiarias de las subvenciones del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, al que ha acudido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

“Esta misma tarde se está manteniendo una reunión entre los representantes del Ministerio con la secretaria de Estado y la sección de mercancías del Comité Nacional de Transportes por Carretera. Se está avanzando, pero hay que ser cauteloso, hay que ser prudente. Desde luego, vamos a trabajar para que se produzca esa desconvocatoria del paro”, ha asegurado la ministra.

Raquel Sánchez ha señalado que su Departamento trabaja para “ofrecer un escenario de certidumbre a los ciudadanos y a los sectores que están pendientes y preocupados. Pero desde luego que vamos a hacer todos los esfuerzos para que podamos llegar a un acuerdo”.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) anunció la pasada semana que mantendría el paro tras reunirse el jueves con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tras ese encuentro, la patronal destacó que el Gobierno había presentado un nuevo documento de propuestas que, “si bien suponen algún avance, queda lejos de los objetivos marcados por la organización empresarial”.

La CNTC hace hincapié en que estas medidas se introduzcan por un procedimiento legislativo de “extrema celeridad”, en atención “a la situación crítica y de urgente necesidad por la que atraviesa el sector”.

El Gobierno propuso a las patronales en la anterior reunión una serie de medidas, entre las que se proponía la limitación para que la carga y descarga no la realicen los camioneros, pero sin llegar a prohibirlo, algo que también propuso para la revisión de precios del diésel, que el Gobierno también limita pero no prohíbe.

El paro fue convocado en protesta por el “estado de abandono” al sector y porque, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo, con temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones o la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, “la paciencia del sector se ha agotado”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.