Raquel Sánchez destaca en Nueva York la inversión de España de 6.820 millones de euros en la Agenda Urbana

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado desde Nueva York el compromiso de España de destinar 6.820 millones de euros del plan de recuperación, transformación y resiliencia al desarrollo de la Agenda Urbana.

En su intervención en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, organismo a través del cual estas entidades realizan aportaciones conjuntas a los procesos de desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, la ministra ha puesto en valor la importancia de estos gobiernos, cuyo nivel de administración “está directamente implicado con las necesidades de los ciudadanos”.

Por ello, ha añadido que es “clave” una adecuada gestión multinivel para la implementación de la Agenda Urbana y, para ello, el Ministerio ha establecido dos mecanismos, uno para el asesoramiento a unas 150 entidades locales para la puesta en marcha de sus planes de acción local, y otro para la celebración del primer Foro local de Agenda Urbana Española, que congregó a más de 70 alcaldes y alcaldesas y representantes de Comunidades Autónomas y ministerios y en julio tendrá lugar su segunda edición.

Raquel Sánchez ha asegurado que el Ministerio va a continuar trabajando con las administraciones locales en la evaluación de los trabajos en materia de prestación de servicios, de reconocimiento del derecho a la ciudad, de la necesidad de asegurar financiación suficiente para el cumplimiento de los objetivos, del logro de los acuerdos verdes y de la consecución de una igualdad real y efectiva entre todas las personas.

Por su parte, la ministra también ha participado en la celebración del Side-Event organizado por el Ministerio en el Instituto Cervantes de Nueva York, con presencia de representantes gubernamentales latinoamericanos.

En este evento, Sánchez ha destacado que dos tercios de la población en Latinoamérica vive en ciudades de 20.000 habitantes o más, por lo que cree que es importante reflexionar sobre la aplicación efectiva de la Agenda Urbana.

En este sentido, ha hecho hincapié en que tanto la vivienda como su entorno son piezas “claves” en las políticas del Ministerio para lograr un desarrollo urbano sostenible, de ahí la importancia de los Proyectos de Ley de Vivienda y el de Calidad de la Arquitectura, ambas en tramitación parlamentaria.

Por último, la ministra también mantuvo a una reunión con la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, a la que trasladó la intención del Ministerio de seguir trabajando por el desarrollo urbano sostenible y por mantener las “excelentes” relaciones entre ambos organismos. De hecho, la oficina de ONU-Hábitat España se encuentra en la sede del Ministerio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.