Raquel Sánchez invita a socios a pactar la Ley de Vivienda para respetar competencias y “garantizar derechos”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha invitado este jueves en el Congreso a las “fuerzas progresistas” a “enriquecer” y “reforzar” el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda con enmiendas, tanto en el ámbito competencial como para “garantizar derechos”.

Así lo ha manifestado durante su intervención para defender la tramitación de esta regulación, una de las medidas ‘estrella’ del Gobierno, que este jueves afronta su primera votación, la de totalidad.

Sánchez Jiménez se ha comprometido en su intervención a que la ley “será acordada con las fuerzas progresistas” de la Cámara, “entre las que se encuentra ERC”, y ha invitado a sus aliados a la izquierda parlamentaria para “ser flexibles” para alcanzar acuerdos y lograr un texto donde todos los grupos puedan “sentirse cómodos”.

COMPROMISO PARA “RESPETAR” LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

La titular de Transportes ha subrayado su “compromiso” de que la norma que apruebe el Congreso “será respetuosa con los títulos competenciales” que reconoce la Constitución a las comunidades autónomas en materia de vivienda, así como a los estatutos de autonomía.

Durante su debate de totalidad, el PP, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Junts buscan frenar su tramitación y devolver el proyecto al Gobierno, esgrimiendo entre otras razones una invasión de competencias. También lo consideran así Esquerra Republicana, que ha exigido al Gobierno un compromiso de que la Ley de Vivienda no suponga un conflicto competencial ni con la regulación catalana.

LA VIVIENDA COMO “QUINTO PILAR DEL ESTADO DEL BIENESTAR”

Sánchez Jiménez ha defendido el proyecto del Gobierno como instrumento para “reconocer la vivienda como quinto pilar del Estado del Bienestar”, con el fin de facilitar una oferta suficiente de alquiler a precios asequibles.

En este sentido, ha asegurado que esta es la vía elegida por los países del entorno europeo, y para ello la ley contempla medidas fiscales, “una regulación favorable” y “un volumen importante de inversión pública”.

LA REGULACIÓN DE PRECIOS DEL ALQUILER

Respecto a la regulación de precios del alquiler, contemplada para limitar los precios, ha destacado que será a las comunidades a las que les corresponda declarar una zona tensionada, diseñándose la medida “para casos absolutamente excepcionales” ante “distorsiones ante las que la Administración debe reaccionar de alguna forma”, igual que lo hace ante otros mercados “en casos de distorsión o especulación”.

Pese a las críticas recibidas a esta medida, ha señalado que se trata de una medida temporal, que “mantiene una adecuada proporción entre los medios empleados y su finalidad social”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.