Raquel Sánchez pide no “hablar solo de cifras” en la ejecución de inversiones para Cataluña

Ha inaugurado la edición 2022 del Salón Internacional de la Logística (SIL)

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que “no se puede hablar solo de las cifras y hacer un relato alrededor de las cifras” en el porcentaje de ejecución de las inversiones previstas en Cataluña por parte del Estado.

Lo ha dicho este martes en el marco de la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que se celebra hasta el viernes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

- Publicidad-

Sánchez se ha referido de este modo a la publicación del informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que detalla que la inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados.

Ha asegurado que Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que el Gobierno de Pedro Sánchez más ha invertido desde su toma de posesión en 2018 y ha pedido hacer un análisis proyecto a proyecto de las inversiones.

Ha reclamado no usar las infraestructuras “como arma arrojadiza para debatir otras cuestiones políticas”, en referencia a las declaraciones realizadas por representantes del Govern este lunes y martes.

Sánchez ha dicho que no se puede entrar en comparaciones entre comunidades autónomas y ha argumentado que en Madrid –donde hubo un 184% de ejecución de inversiones en 2021– la cifra se explica “en parte” por el rescate de las autopistas radiales.

GAVÍN TACHA LAS CIFRAS DE “INADMISIBLES”

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha dicho durante su intervención en la inauguración del salón que las cifras de ejecución “no son de recibo, son totalmente inadmisibles”.

Ha mostrado su malestar por las diferencias de nivel de ejecución entre comunidades autónomas y ha lamentado el Gobierno “deja tirados a empresas, infraestructuras y a los ciudadanos que las usan”.

Ha señalado que estas cifras “merecerían una respuesta muy contundente y unas excusas muy claras” por parte del Gobierno.

SIL 2022

En la inauguración del salón, Sánchez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, y la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué.

También han estado presentes Gavín; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, entre otros.

Navarro ha reconocido el papel de la logística durante la pandemia y ha puesto en valor que la “cadena de suministro global funcionó”.

Collboni ha señalado que la logística “sufrirá una transformación” en la última milla para dar respuesta a los retos ambientales y económicos.

Fernández Vara ha destacado la relocalización de la cadena de valor en Europa y que si se realiza bien “va a ser muy bueno para Europa, España y Extremadura”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.