Recuperar la demanda, invertir en tecnología y sostenibilidad, claves para la recuperación

Recuperar la demanda, invertir en tecnología y sostenibilidad y crear destinos seguros ha sido las principales claves desveladas por los ponentes de la XVI edición del Foro Turístico Hosteltur, que tuvo lugar este jueves en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

El tema elegido para el evento fue el de ‘Las palancas para la recuperación del negocio turístico’ tras la pandemia, con cinco paneles sobre liquidez y financiación, sostenibilidad, estrategias para consolidarse y crecer, comercialización y distribución, y tecnología e innovación.

En una de las ponencias, el consejero delegado de Avoris, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que la reactivación de la demanda doméstica, la conectividad, la higiene y seguridad en el destino, los negocios corporativos y la sostenibilidad son aspectos muy importantes en la recuperación de España.

En cuanto a innovación, Gabriel Perdiguero, de Iberia, ha aclarado que no es sólo tecnología, sino que también es la capacidad de adaptación y de cambio de mentalidad. Por otro lado, para la directora de Innovación de Airbus en España, Silvia Lazcano, la innovación debe enfocarse en conseguir aviones de emisiones cero principalmente, lo que implica “un ecosistema amplio y una apuesta por el hidrógeno renovable”.

SOSTENIBILIDAD, GRAN RETO

El primer panel abordó la sostenibilidad como el gran reto global del sector turístico y contó con la participación de responsables del Grupo Iberostar, Apple Leisoure Group (ALG) y Jumbo Tours Group.

Los tres ponentes coincidieron en que la sosteniblidad es un movimiento “necesario y lógico”, porque afecta a las personas, al entorno y a las empresas, al ser un propósito que “traspasa lo económico, social y ambiental”.

Javier Ánguila, de ALG, ha destacado cómo la sostenibilidad ha entrado lentamente en la economía y “hoy por fin los gobiernos y las empresas tienen claro que es una necesidad”.

Sobre las medidas que aportar a la sostenibilidad, la vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, ha señalado la eliminación de plásticos, gestión de los residuos, fomento del consumo responsable de pescado y marisco y cesta de la compra responsable como objetivos dentro de su compañía.

FALTA DE ACTIVOS

Sobre la financiación y viabilidad de las empresas en el sector turístico, Raúl González, de Barceló Hotel Group, ha asegurado que el problema es encontrar buenos activos a buenos precios, ya que no hay problemas de financiación sino que es difícil encontrar el activo adecuado al precio adecuado.

Para David Rico, director Caixabank Hotels & Tourism, la cuestión son las otras empresas que ya tenían dificultades antes de la pandemia. “Ahí es donde hay que tener medidas para ayudarlas a mejorar su solvencia, si son empresas viables, ese será el debate, en el límite de lo que son empresas viables”, ha añadido.

DUDAS SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

Durante el tercer panel, el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha admitido ser muy crítico con los fondos europeos, ya que antes hay que rescatar el sector turístico de este país. “Me temo que cuando lleguen los fondos gran parte del sector turístico de este país estará KO”.

Además, Escarrer ha advertido de que España no tiene un problema de competitividad turística, el problema es volver a serlo para los próximos 20 años, y “ahí los fondos serán clave, aunque antes hay que rescatar al tejido productivo turístico”.

Sobre los fondos, Subías, ha resaltado que hay una gran laguna en la ejecución de los fondos porque está pensado para grandes alianzas de grandes grupos y corporaciones y no para que se beneficien las pymes y las agencias.

Asimismo, la principal conclusión de la mesa dedicada a comercialización y distribución es que el agente de viajes ha recuperado protagonismo y fuerza y que será “más necesario que nunca”.

En cuanto a la figura del cliente, el director general de Amadeus, Christian Boutin, ha confirmado que aprende y exige a medida que suceden cosas y que la flexibilidad, la seguridad económica, la experiencia digital contactless serán fundamentales. “El viajero espera tener más información a la hora de comprar un viaje, habrá que adaptarse a lo que necesite”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.