Red Eléctrica explora el potencial del 5G en la gestión de las infraestructuras energéticas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo Red Eléctrica, a través de sus empresas Red Eléctrica de España, Elewit e Hispasat, desarrolla cuatro pilotos que exploran el potencial de la tecnología 5G en la gestión y mantenimiento de infraestructuras eléctricas, informó la compañía.

En concreto, estas iniciativas forman parte de un macroproyecto compuesto de 15 casos de uso que se llevan a cabo en laComunidad Valenciana y están impulsados por una UTE formada por Elewit, Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Etra, Idrica, Robotnik y Visyon. El objetivo de los proyectos es la búsqueda de aplicaciones para este nuevo estándar tecnológico.

Estas 15 pruebas se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de esta tecnología que ejecutala entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La directora de Elewit y presidenta de la UTE, Silvia Bruno, señaló que el 5G “abre un abanico de nuevas posibilidades para el tejido industrial al permitir numerosos campos de aplicación donde se requiera mantener comunicaciones críticas en tiempo real con una elevadísima fiabilidad y, por tanto, impulsará de forma decisiva la transformación digital de las compañías”.

Los cuatro pilotos puestos en marcha por Red Eléctrica de España, Elewit e Hispasat, en colaboración con otros socios, testan así el uso del 5G en la gestión y la inspección visual en remoto de infraestructuras de la red de transporte de alta tensión como subestaciones y líneas.

En el caso concreto de la la región valenciana el grupo está poniendo a prueba la capacidad del 5G y sus características -como la gran velocidad en la transmisión de datos, la baja latencia y un gran número de dispositivos conectados- para optimizar los procesos de mantenimiento de activos, reforzar la seguridad de las instalaciones y de los profesionales y mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.

LOS CUATRO CASOS.

Dos de los casos de uso combinan el empleo de sistemas de visión artificial (como cámaras) o sistemas tripulados de forma remota (como robots o drones) con este nuevo estándar de comunicación.

En otro de los pilotos se prueba la conectividad satelital como respaldo de la red terrestre 5G para garantizar que las infraestructuras gozan en todo momento de conexión de alto rendimiento. Por último, el cuarto piloto apuesta por el 5G como alternativa de conectividad para los equipos de protección.

Bruno destacó que todos estos casos de uso, que se encuentran en fase de incubación, demuestran que en el Grupo Red Eléctrica “nos adelantamos a las tendencias tecnológicas para aprovechar al máximo sus capacidades y ponerlas al servicio de las actividades que llevamos a cabo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.