Redexis se incorpora al proyecto Hydrogenizing BCN para crear una economía de hidrógeno verde en Barcelona

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Redexis participará en la iniciativa Hydrogenizing BCN, cuyo objetivo es implantar una economía del hidrógeno verde en la capital catalana, según ha informado la compañía integral de infraestructuras energéticas en un comunicado.

El proyecto está impulsado por Kopala International y Resilient Group, con el apoyo institucional de la autoridad portuaria de Barcelona, y cuenta con una producción inicial de hidrógeno verde a partir de 20 megavatios (MW) de capacidad de electrólisis que podría llegar a alcanzar los 120 MW. Su meta es acelerar la transición energética y desarrollar un puerto más sostenible en Barcelona y su área metropolitana.

El Puerto de Barcelona ha sido elegido para desarrollar un plan a largo plazo basado en hidrógeno verde como un vector clave de la transición energética, fuente que podría sustituir al carbono en varios sectores, entre ellos el transporte pesado, las actividades portuarias y marítimas, así como reemplazar el hidrógeno gris por el verde en la industria.

La compañía ha señalado que el hidrógeno verde como vector energético y el desarrollo de la economía del hidrógeno son áreas prioritarias de la política económica, social y de sostenibilidad de la Unión Europea.

El director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata, ha explicado que la compañía tiene la intención de construir las infraestructuras necesarias para la implementación de esta iniciativa que no solo acelerará la descarbonización, sino que también prevén que desencadenará un nuevo crecimiento económico y sostenible en Barcelona.

Redexis será la empresa encargada del desarrollo de las infraestructuras necesarias y de la construcción y gestión de las estaciones de repostaje de hidrógeno (hidrogenera) que se prevé instalar en varias ubicaciones del área metropolitana de Barcelona, entre ellas en la propiedad de Butransa, uno de los mayores operadores logísticos de transporte de contenedores del Puerto de Barcelona.

Este proyecto cuenta además con la participación de Hyzon Europe, fabricante de camiones de pilas de combustible, así como de más de una veintena de empresas nacionales e internacionales.

La compañía también cuenta con un plan para ampliar la capacidad de producción de hidrógeno en 100 MW en el futuro, para lo cual se creó la propuesta ‘Project100’ nacida en el marco de la Convocatoria del Pacto Verde Europeo (European Green Deal). Esta propuesta está coordinada por Resilient Group, como desarrollador y operador de electrolizadores, apoyado por Kopala International, y el proveedor de tecnología de electrolizadores alcalinos John Cockerill.

Junto con Redexis, forman parte de este proyecto internacional más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas, bajo el liderazgo institucional del Port de Barcelona, entre las que se incluyen los especialistas en ingeniería Técnicas Reunidas, la empresa de agua Cetaqua, el especialista en TI Alvic y la firma de energía renovable BayWa r.e. España SLU, los especialistas en investigación e innovación de Fraunhofer ISE, IREC, Enercoutim y la Universidad de Aalborg. El Port de Barcelona completa el consorcio, con la estructuración de inversiones de Cube Infrastructure Managers.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.