REE y Elewit lanzan una iniciativa para buscar diseños innovadores para las torres eléctricas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Red Eléctrica de España (REE) y su plataforma tecnológica Elewit han lanzado conjuntamente una convocatoria para buscar nuevos diseños para los apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión –las denominadas torres–, informaron ambas compañías.

Esta iniciativa estará abierta hasta el próximo 19 de abril para ‘startups’, centros tecnológicos, investigadores y profesionales de ingeniería y arquitectura.

La directora de Elewit, Silvia Bruno, consideró que esta convocatoria representa “un paso adelante en el compromiso del Grupo Red Eléctrica para que sus instalaciones tejan redes de vida y generen un impacto positivo en las comunidades donde ofrecen un servicio esencial”.

La red de transporte de electricidad en España cuenta ya con más de 44.500 kilómetros de circuitos de líneas de alta tensión que vertebran todo el país. Hasta el momento, para la construcción de los activos que componen la red se emplean diseños basados en el uso de apoyos metálicos de celosía sobre los que se sustentan los conductores eléctricos.

Por su parte, la directora de Ingeniería y Construcción de Red Eléctrica de España, María Soler, señaló que el objetivo de la iniciativa es “aprovechar todo el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías y la evolución de los materiales para encontrar soluciones innovadoras con las que seguir impulsando la sostenibilidad de estas infraestructuras que son clave para hacer posible la transición ecológica en nuestro país”.

REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

En concreto, el reto persigue la búsqueda de soluciones que, entre otros aspectos, empleen materiales reciclables y contribuyan a reducir su huella de carbono asociada su fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje al final de su vida útil.

Del mismo modo, las propuestas deben poner el foco en el refuerzo de la seguridad de los profesionales que trabajan en las instalaciones y también contemplar vías para perfeccionar su integración en el paisaje.

Las propuestas que se presenten tendrán que ofrecer diseños aplicables a una o varias de las tensiones contempladas (400, 220, 132 y 66 kV) y deberán cumplir con los requerimientos mecánicos y eléctricos necesarios establecidos en el reglamento vigente. Del mismo modo, deberán probar la viabilidad de su instalación en áreas con diferentes características paisajísticas y orográficas.

Junto con el carácter innovador y original de los diseños, se evaluará positivamente que las nuevas soluciones contribuyan a aminorar el espacio necesario para su instalación y consigan introducir más eficiencias en su fabricación e instalación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.