Reino Unido iniciará el 12 marzo la subasta de frecuencias para el 5G, retrasada por el Covid-19

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El regulador británico de telecomunicaciones Ofcom ha comunicado que la subasta de espectro en las bandas de frecuencias destinadas al despliegue de las redes 5G, en la que está confirmada la participación de Telefónica UK, Vodafone, Hutchison 3G UK y BT/EE Limited y que tuvo que ser retrasada por la pandemia del Covid-19, empezará este viernes 12 de marzo.

«Después de una pausa en el proceso tras el significativo empeoramiento de la situación del coronavirus a finales de 2020, ahora podemos confirmar que las pujas en la fase principal del proceso comenzarán el viernes 12 de marzo», ha anunciado Ofcom en un comunicado.

El regulador británico publicó a principios de enero la lista definitiva de los operadores que participarán en la subasta e indicó entonces que la fecha exacta en la que se iba a iniciar la subasta dependería de cómo fuera evolucionando la situación en el país por la pandemia del Covid-19.

La subasta estaba prevista inicialmente para la primavera de 2020, pero tuvo que ser retrasada, al igual que ocurrió en otros países como España, debido al brote del Covid-19. La previsión de Ofcom era que tuviera lugar en enero de 2021, pero el rebrote de la pandemia en el país volvió a dejar en el aire su celebración hasta este mes de marzo.

El regulador británico de telecomunicaciones detalla que en esta subasta los operadores pujarán por un total de 200 MHz de espectro en las bandas de frecuencia de 700 MHz y 3,6-3,8 GHz, «que ayudarán a mejorar los servicios móviles actuales y apoyarán el continuado despliegue del 5G en Reino Unido».

En concreto, se subastarán 80 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, que es ideal para proporcionar una buena cobertura móvil, tanto en interiores como en áreas muy amplias, incluido el campo. Además, remarca que la liberación de esta banda también aumentará la capacidad de las redes móviles existentes, ofreciendo a los clientes un servicio «más fiable».

Asimismo, el regulador británico subastará otros 120 MHz de espectro en la banda de 3,6-3,8 GHz, en concreto en el rango entre 3.680 y 3.800 MHz, que se utiliza principalmente para el 5G, ya que permite transportar muchas conexiones con altos volúmenes de datos en áreas concentradas.

Al igual que en la subasta celebrada en 2018, el proceso tendrá dos fases, una primera en la que las compañías realizarán sus ofertas por lotes de espectro separados para determinar cuánta cantidad obtiene cada una y una segunda de asignación en la que realizarán ofertas para elegir las frecuencias específicas en que la quieren operar.

Ofcom también añade que, para que las empresas puedan competir de manera justa y los clientes tengan una buena capacidad de elección de redes móviles, se impondrá un tope del 37% en el espectro total que cualquier empresa de telefonía móvil puede tener después de la subasta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.