Reino Unido recupera 100 millones de euros en ayudas fiscales ilegales a Gibraltar para evitar el TUE

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha informado este miércoles de que Reino Unido ha notificado la recuperación total de los 100 millones de euros en ayudas fiscales ilegales concedidas a multinacionales en Gibraltar que debía haber cumplido en 2019 y por cuyo retraso Bruselas había decidido llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En marzo de este año, el Ejecutivo comunitario anunció su intención de denunciar a Reino Unido ante la Justicia europea por incumplir la orden de recuperar las ventajas fiscales ya que para esa fecha tan solo dos de las cuatro multinacionales afectadas habían devuelto su parte, a pesar de que el plazo legal para hacerlo era abril de 2019.

Para entonces, las autoridades gibraltareñas aún debían recuperar cerca de 80 millones de euros de Mead Johnson Nutrition, que se benefició de un acuerdo fiscal, y de Fossil, que tuvo acceso a un plan de ayudas ilícito, según informó Bruselas.

Finalmente, según ha notificado Londres a Bruselas, las autoridades Gibraltareñas concluyeron la recuperación de los 100 millones el pasado 14 de julio, lo que ha permitido ahora a la institución comunitaria derogar la decisión de acudir al Tribunal de la UE.

El caso se remonta a 2013, cuando se inició una investigación contra el régimen del impuesto de sociedades que Gibraltar puso en marcha tres años antes. Bruselas concluyó en diciembre de 2018 que las exenciones por intereses y cánones y los cinco acuerdos fiscales o ‘tax rulings’ que Gibraltar cerró con varias empresas eran ilegales, por lo que ordenó la recuperación de las ayudas concedidas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.