Renfe firma con los sindicatos un nuevo plan de igualdad para potenciar la presencia de mujeres en plantilla

Se encuentra ahora en el 16%

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Renfe ha firmado con los sindicatos SEMAF, CC.OO. y UGT el II Plan de Igualdad para los próximos cuatro años, con el objetivo de detectar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y potenciar la presencia femenina en una compañía de amplia tradición masculina.

La empresa pública creará, en el marco de este nuevo acuerdo, un Observatorio de Igualdad de Género para detectar, analizar y proponer mejoras ante posibles situaciones de desigualdad, que estará formado por representantes de los trabajadores y de las áreas de Gestión del grupo.

El observatorio realizará un seguimiento periódico y un análisis de las medidas implementadas por el Plan de Igualdad y elaborará informes con propuestas de mejora y planificación que puedan reorientar las acciones y objetivos recogidos en el plan.

Con este acuerdo, Renfe pretende potenciar la presencia femenina en una compañía que, por historia y por los condicionantes propios del sector, ha sido tradicionalmente masculina, y establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Entre los objetivos del plan estratégico de Renfe 2019-2028 figura un cambio cultural en la organización con el apoyo de un paquete de medidas en materia de personal destinadas a convertir Renfe en una empresa pública “dinámica y moderna”, aumentando el ritmo de incorporación de mujeres a su plantilla.

Destaca un programa de identificación y retención del talento que contempla incrementar la presencia de las mujeres, actualmente el 16% de la plantilla, hasta alcanzar la paridad en 2028, reforzando su promoción en áreas como conducción y talleres.

“El II Plan de Igualdad es un instrumento efectivo para avanzar en la igualdad real, no solo para evitar las discriminaciones por razón de sexo, sino también para incorporar la perspectiva de género en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la empresa”, señala Renfe en un comunicado.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Partiendo de un informe de diagnóstico y de una encuesta a la plantilla sobre la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, el plan establece líneas de actuación sobre condiciones de trabajo y carrera profesional, formación, comunicación y sensibilización, lenguaje e imagen no sexista, tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad, retribuciones, salud laboral y prevención de riesgos laborales, y violencia de género.

En la actualidad, el grupo cuenta con una plantilla cercana a los 15.000 trabajadores, de los que el 84% son hombres y el 16% mujeres, concentrándose el porcentaje más elevado de mujeres, el 31%, en Renfe Operadora.

Las razones de la presencia mayoritaria de hombres en la plantilla del grupo se encuentran principalmente en que el 78% se concentra en determinados colectivos, como conducción, comercial y talleres, denominado personal operativo.

No obstante, en estos puestos, la presencia de mujeres en las convocatorias internas y externas está creciendo en los últimos años, fundamentalmente en el colectivo comercial, con porcentajes similares de hombres y mujeres, aunque la situación histórica de la empresa hace que la plantilla en estos niveles siga fuertemente masculinizada (86% hombres y 14% mujeres).

En los últimos diez años, el porcentaje de mujeres en conducción ha pasado del 1,4% al 5,2%; en comercial del 12,8% al 25,8%; y en talleres del 5,2% al 5,8%.

De esta manera, las mujeres trabajadoras de Renfe se concentran principalmente en el colectivo comercial (25,8%) y de gestión (41,1%). En los puestos de estructura, alcanza el 24,6% en estructura de dirección y el 30,9% en estructura de apoyo, mientras que en los mandos intermedios representa el 16,6%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.