Renfe insiste en que “lo previsto y anunciado” es que el AVE llegue a Galicia este diciembre

Los servicios públicos en Galicia se encuentran al 70% y el presidente de la compañía vincula su recuperación al incremento de la demanda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha reiterado que “lo previsto y anunciado” con respecto a la llegada e implantación de la Alta Velocidad en Galicia es que este servicio se ponga en marcha en diciembre de este mismo año.

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios durante un acto en Santiago de Compostela, donde el titular de la empresa ferroviaria ha recordado que la implementación de este servicio en la comunidad gallega se plantea “en dos fases”.

Por un lado, la llegada del AVE en diciembre con servicios sin transbordo y que se prestará a través de la flota actual con la que cuenta la compañía. Por otro lado, la actualización con vehículos nuevos prevista para el año 2022, cuando se espera recibir los trenes encargados a Talgo en 2016.

Táboas también ha confiado en poder avanzar en la progresiva recuperación del servicio ferroviario en Galicia a medida que mejore de la situación sanitaria, pero también lo ha vinculado a que produzca una mayor demanda para justificar ese gasto ante el Ministerio del Transportes.

El titular de Renfe ha explicado que los servicios comerciales “se han repuesto todos, excepto el tren hotel” y que los públicos se encuentran cerca del 70 por ciento.

En este sentido, ha achacado la menor demanda tanto al impacto del teletrabajo, la teleformación, la evolución del PIB y a “un incremento de coger el vehículo privado”, sobre todo tras la pandemia.

MENOR APROVECHAMIENTO

Así, ha llamado a los usuarios a utilizar menos el coche particular para “incentivar” a la compañía “a poner más trenes”, dado que los de servicio público “tienen que tener cierta ocupación” para justificar su incremento de frecuencias.

Según ha explicado, cerca del 98 por ciento de estos trenes “tienen menos aprovechamiento que el que tenían en 2019”, puesto que hay líneas que todavía no han recuperado demanda y hay tramos concretos con menor número de usuarios que en ese periodo.

Es por ello que ha instado a esperar a que se igualen las cifras de aprovechamiento para solicitar entonces al Ministerio del ramo un incremento de las frecuencias disponibles en el territorio para tender la demanda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.