Renfe licita la compra de 57 trenes eléctricos de cercanías y media distancia por 483 millones de euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Renfe Operadora ha aprobado una licitación para adquirir 57 trenes eléctricos (29 de Cercanías y 28 de Media Distancia), así como su mantenimiento por 15 años, por un monto total máximo de 483 millones de euros.

El pasado mes de abril, la empresa pública paralizó una de sus licitaciones en marcha, que consistía en la compra de 72 trenes que no excluían los combustibles fósiles, con el fin de cambiar ese criterio para priorizar las tecnologías limpias como el hidrógeno.

La compañía admitió en ese momento que la adquisición de material diésel sería contradictoria con la responsabilidad social y medioambiental de Renfe y, al mismo tiempo, supondría una compra de unos activos que podrían no poder rentabilizarse, ya que su vida útil se vería considerablemente afectada por las limitaciones a los gases de efecto invernadero.

Ahora, Renfe ha decidido lanzar esta nueva licitación de trenes eléctricos que permitirá la compra de nuevos convoyes para renovar unidades y series obsoletas y poco eficientes, en el marco de un macroplan de actualización de flota que supondrá la renovación del 50% de los trenes dedicados a servicio público.

En este sentido, del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por valor aproximado de 3.000 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.