Renfe recibe el interés de 30 empresas para aliarse con su filial de Mercancías

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Una treintena de empresas ha trasladado a Renfe su interés en participar en sus planes de integrar un nuevo socio industrial en el capital de su filial de Mercancías, para multiplicar el potencial de este negocio aprovechando el tirón del comercio electrónico que ha generado la pandemia.

Así lo anunció este miércoles el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, desde la feria SIL, el salón internacional de la logística y el transporte que se está celebrado este semana en Barcelona.

El directivo avanzó que se ha interesado más de una treintena de empresas para ser socio industrial de Renfe Mercancías, entre las que se encuentran tres grandes grupos navieros y tres compañías ferroviarias europeas.

- Publicidad-

Actualmente, las mayores empresas públicas europeas son la francesa SNCF, la italiana Trenitalia y la alemana Deutsche Bahn, si bien Del Moral no detalló los nombres de las compañías interesadas, puesto que el proceso todavía no es oficial.

En este sentido, el plazo para presentar las ofertas no se cerrará hasta el próximo 1 de julio. La intención de Renfe es crear una empresa participada a partes iguales con ese nuevo socio o crear distintas filiales enfocadas a distintos modelos de negocio dentro de las mercancías.

Renfe Operadora inicia así el procedimiento competitivo necesario para seleccionar uno o varios socios estratégicos, con el fin último de incrementar el volumen de actividad y de negocio a desarrollar de manera conjunta con los potenciales socios, incrementando el valor añadido, la rentabilidad de la operación y alcanzando una mayor flexibilidad.

Se trata de ampliar el negocio internacional de Renfe Mercancías, así como de convertirse en un operador logístico global, pudiendo ofertar a los clientes servicios integrales, según han explicado desde la empresa pública.

La intención de Renfe es entrar en los negocios emergentes en los que todavía no está presente, de la mano de otros socios con experiencia en el sector, como el comercio electrónico, en el que Renfe Mercancías quiere aprovechar su experiencia y todo su potencial para entrar en esta actividad, que ya venía experimentando altas tasas de crecimiento y que, con la crisis del coronavirus, se ha disparado.

La intención de la compañía es utilizar semi-remolques en las distancias largas por medio de ‘autopistas ferroviarias’, con el objetivo de que los bienes que transporta sean traccionados en la última milla por camiones y otros medios de transporte por carretera con conductor.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.