Renfe recorta un 37% sus pérdidas hasta marzo y dispara un 50% sus viajeros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Renfe registró unas pérdidas de 95,6 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone mejorar en un 37% los ‘números rojos’ contabilizados en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del incremento de casi el 50% en el número de viajeros transportados.

Así se desprende de los resultados provisionales del operador ferroviario a los que ha tenido acceso Europa Press y que muestran una rápida recuperación en el negocio de servicios comerciales, es decir, en los AVE y Larga Distancia, que llegaron a disparar un 190% sus viajeros.

Este avance responde al levantamiento de todas las restricciones a la movilidad que se comenzaron a imponer hace ya más de dos años para limitar la propagación del coronavirus entre la población y que ha supuesto ahora un aumento de los viajes.

Pese a que todos estos datos todavía están por debajo de las previsiones que la compañía había incluido en sus presupuestos, los datos relativos a Semana Santa –cuando la compañía marcó un récord desde el inicio de la pandemia– no están incluidos en este balance de resultados, puesto que este año cayó en abril y por lo tanto en el segundo trimestre del año.

Además, la compañía sigue sufriendo el impacto de los altos costes de la energía. En concreto, esta partida fue de 162 millones de euros, frente a los 74 millones del año pasado, es decir, un 171% más y hasta un 118% por encima de las previsiones que la compañía había hecho.

Los ingresos totales de Renfe, aún provisionales, fueron de 917 millones de euros, un 37% superiores al mismo periodo de hace un año, y el Ebitda pasó a terreno positivo, con 540.000 euros, frente al negativo de 53 millones de euros registrado en marzo de 2021.

No obstante, se aprecia una clara evolución positiva según avanzan los meses, puesto que en enero el Ebitda era negativo, de 15,7 millones, y en marzo pasó al lado positivo del gráfico, hasta los 17,7 millones de euros, anticipando una senda alcista para el verano.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.