Renfe traslada su interés por la gestión del metro de Quito

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Renfe ha mostrado su interés a la empresa pública que desarrolla el metro de Quito, en Ecuador, para operar la nueva red a partir del último trimestre de 2022, lo que supondría la entrada de la operadora pública española en un nuevo país.

Se trata de una de las once empresas que han trasladado su interés por la gestión de esta nueva infraestructura, que tiene un coste de 2.009 millones de dólares (1.825 millones de euros), entre las que también se encuentra TMB, la empresa pública que gestiona el metro de Barcelona.

Asimismo, según informa Metro de Quito, la alemana Deutsche Bahn y las francesas RATP (que gestiona el metro de París) y Transdev también han entablado conversaciones con los administradores de la infraestructura para entrar en la nueva red de transporte ecuatoriana, entre otras.

Para Renfe, en caso de hacerse con este contrato, supondría un nuevo hito en su estrategia de internacionalización, tras irrumpir en el mercado checo, eslovaco y polaco con la compra de Leo Express (que también le permitirá entrar en Alemania), así como en Estados Unidos (la alta velocidad de Texas), en México (el tren Maya), Estonia, Letonia y Lituania (Rail Baltica) y Arabia Saudí (el AVE a la Meca).

Metro de Quito ya ha iniciado un proceso de diálogo con las 11 empresas operadoras ferroviarias internacionales interesadas, cuyos representantes ya han visitado las instalaciones, sus estaciones y la flota de 18 trenes que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.

Precisamente, la española CAF ha sido la encargada de la fabricación de estos 18 trenes de 6 coches cada uno y con capacidad para 1.200 personas, por un importe total de 183 millones de dólares (166 millones de euros).

El objetivo de los administradores de la nueva infraestructura es abrir ahora un concurso público para contratar a la empresa que operará el sistema de transporte público, cuya construcción comenzó en 2013.

El trayecto del Metro de Quito cuenta con 15 estaciones en un trayecto de 22,6 kilómetros por debajo de la ciudad entre Quitumbe y El Labrador. La tarifa inicial estimada será de 0,45 dólares por trayecto, si bien podría todavía ser modificada.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.