Renta 4 gana 7,5 millones hasta marzo, un 5,6% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Renta 4 Banco alcanzó un beneficio neto atribuido de 7,5 millones de euros en el primer trimestre de 2022, 5,6% por encima del resultado logrado en el mismo periodo del año anterior, con una evolución “positiva” de todas las variables comerciales y de negocio, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las comisiones netas más diferencias de cambio crecieron un 6%, hasta 27,1 millones de euros, mientras que el margen de intereses se situó próximo a cero, debido a la elevada liquidez mantenida en el balance remunerada a tipo de interés negativo.

El resultado de operaciones financieras cayó un 73,2% durante el primer trimestre del año, hasta 1,1 millones de euros, y el margen bruto disminuyó un 1,7%, hasta 27,7 millones de euros.

En el lado de los costes, los costes de explotación se redujeron un 1,3%, hasta 19,7 millones, con un descenso del 2,9% de los gastos de personal y un incremento del 11,4% de los gastos generales.

La recuperación de dotaciones por deterioro de activos ascendió a 780.000 euros, revirtiendo parte de las dotaciones efectuadas durante 2021, y el resultado de la actividad de explotación alcanzó los 10 millones de euros, un 9,3% por encima del dato de un año antes.

La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se colocó en el 16,39%, por encima de los requerimientos regulatorios, y el retorno sobre el capital (ROE) ascendió al 21,46% de rentabilidad sobre el capital invertido.

Las filiales de Latinoamérica mantuvieron la tendencia de resultados positivos crecientes, con una aportación conjunta del 10,1% del resultado consolidado.

Renta 4 ha destacado en un comunicado que se mantiene la dinámica positiva en la actividad comercial y de negocio. “Todas las variables han continuado evolucionando a ritmo satisfactorio y creciendo de forma sostenida a pesar del entorno extremadamente complicado”, ha señalado.

CAPTA 322 MILLONES DE PATRIMONIO NUEVO DE CLIENTES

La captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia fue de 322 millones de euros en el trimestre, tras aumentar un 10,7% su red de clientes, hasta 116.771.

Los activos totales de clientes crecieron un 10,6% en el trimestre, hasta 27.638 millones de euros, de los cuales 15.358 millones de euros corresponden a activos de clientes de la red propia, con un incremento de un 15,1% en los doce meses.

El volumen de patrimonio administrado y gestionado durante el primer trimestre de 2022 se situó en 27.638 millones de euros, 2.639 millones de euros más que hace un año, lo que representa un 10,6% de crecimiento. De este volumen, 15.358 millones de euros corresponden a la red propia, aumentando en 2.018 millones de euros en los últimos doce meses.

El patrimonio de clientes en activos bajo gestión se situó en 12.855 millones de euros, un 7,5% más, con crecimientos en fondos de inversión del 5,6% (hasta 3.502 millones), en sicavs del 4,2% (hasta 1.088 millones) y en fondos de pensiones del 8,7% (hasta 5.054 millones). El volumen comercializado en fondos de otras gestoras fue de 3.211 millones de euros, un 9% más que un año antes.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha reconocido que el inicio del ejercicio 2022 ha confirmado que la entidad se enfrenta a “un año complejo y lleno de retos”, destacando factores como el inicio de la guerra en Ucrania y el incremento de la inflación, con su correspondiente impacto sobre los tipos de interés y sobre el mercado de bonos.

“Estos factores, unidos a la crisis energética y a los cuellos de botella en las cadenas de suministro, configuran un entorno económico complicado, que tiene su reflejo en los mercados financieros. En concreto, los mercados de bonos han experimentado en el primer trimestre una de las mayores correcciones vividas en las últimas décadas”, ha afirmado Ureta.

En este escenario, el presidente de Renta 4 ha puesto en valor que la fortaleza del modelo de negocio del banco y la diversificación de sus líneas de ingresos “se reflejan en el crecimiento del beneficio trimestral respecto al año anterior, lo que permite a Renta 4 Banco mantener unos ratios de solvencia y liquidez que superan holgadamente las exigencias regulatorias”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.