Repsol aborda este jueves la posible venta de una participación minoritaria en su negocio de renovables

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Repsol celebrará este jueves un consejo extraordinario para abordar la venta de una participación minoritaria de su negocio de renovables, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.

En noviembre de 2020, con el lanzamiento de su nuevo plan estratégico, Repsol se dio un plazo de 18 meses para vender una participación minoritaria del negocio de renovables o sacarlo a bolsa.

A finales del pasado mes de abril, el consejero delegado de la multienergética ya indicó que se preveía tomar antes del verano una decisión final sobre la entrada o no de un socio minoritario en su negocio de renovables.

- Publicidad-

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, Imaz subrayó que la compañía buscaba un socio que debía “añadir valor” y “estar completamente alineado” con la estrategia de crecimiento de Repsol en energías verdes, que aspira a una capacidad instalada de 20 gigavatios (GW) en 2030 y 6 GW en 2025.

Además, reconoció que la compañía no tenía prisa en este proceso, ya que estaba respaldada por su generación actual de caja, superior a lo previsto.

De todas maneras, la estrategia del grupo para el negocio de renovables es la de incorporar un socio con una participación minoritaria, ya que el objetivo de Repsol operar y liderar este área de renovables.

De hecho, Repsol ya ha aplicado esta fórmula de incorporar socios con una participación minoritaria en algunos sus proyectos renovables. Así, el pasado mes de marzo dio entrada al fondo TRIG (InfraRed) como socio al 49% en la planta fotovoltaica Valdesolar o en noviembre del año pasado alcanzó un acuerdo con Pontegadea (Amancio Ortega) como socio, también al 49%, en el parque eólico Delta.

La generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares en el modelo de descarbonización de Repsol, con unos objetivos de capacidad instalada de la compañía de 6 GW en 2025 y de 20 GW en 2030.

El negocio de renovables de la compañía presidida por Antonio Brufau cuenta con casi 4 GW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones.

Fuera de la Península Ibérica, Repsol formalizó el año pasado su entrada en el mercado renovable de Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía especializada en proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía, con un amplio portafolio que suma más de 40 GW.

En Chile, a través de la ‘joint venture’ con Grupo Ibereólica Renovables, Repsol tiene también acceso a una cartera conjunto de activos solares y eólicos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 megavatios (MW), con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Fuentes del mercado indicaron que el consorcio constituido por Predica, filial aseguradora de Crédit Agricole, y el fondo suizo EIP es el que habría presentado la mejor oferta para hacerse con una participación minoritaria en la filial verde de Repsol.

POSIBLE OPERACIÓN EN EL NEGOCIO DE ‘UPSTREAM’.

En paralelo a esta operación de su negocio de renovables, Repsol estudia una posible venta de una participación minoritaria en su negocio de Exploración y Producción (‘Upstream’).

Según informó Reuters este martes, Repsol y EIG han comenzado negociaciones a raíz de una oferta “no solicitada” presentada por el fondo a la compañía multienergética.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol reconoció que, en el contexto de “la gestión dinámica y permanente” de su cartera de negocios, viene analizando “diversas oportunidades y propuestas” relacionadas con su área de Exploración y Producción, aunque subrayó que no ha tomado “ninguna decisión al respecto”.

La multienergética también señaló que considera su negocio de Exploración y Producción “como estratégico, lo cual incluye su mantenimiento y consolidación a largo plazo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.