Repsol alcanza las 272 gasolineras en España con instalación fotovoltaica y prevé superar las 400 en 2022

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Repsol ha alcanzado las 272 estaciones de servicio de su red en España con instalaciones fotovoltaicas ya desplegadas en apenas dos años desde el lanzamiento de su estrategia para impulsar el autoconsumo energético en sus gasolineras y prevé superar la cifra de 400 en 2022.

En concreto, la multienergética presidida por Antonio Brufau apostó en 2019 por aplicar soluciones de autoconsumo gradualmente en sus estaciones de servicio y otras instalaciones, para lo que puso en marcha un proyecto para dotarlas de instalaciones solares para el autoabastecimiento de energía eléctrica, con el objetivo de que sean más eficientes y sostenibles.

Además, junto a cubrir sus necesidades energética, estos proyectos permiten verter a la red eléctrica la energía excedentaria que produce la instalación fotovoltaica de la estación de servicio.

El proyecto arrancó con una fase piloto dirigida inicialmente a 30 instalaciones repartidas por la Península Ibérica. A lo largo del año pasado y de 2021 el grupo ha proseguido con su expansión a otras estaciones de servicio, hasta alcanzar esas más de 270 gasolineras aplicando el autoconsumo -la mayor red ejecutada en el país- y superar las 400 el próximo año, entre el modelo de su solución integral de autogeneración Solify y de su comunidad solar Solmatch.

Repsol es el operador con mayor presencia en España, con más de 3.500 estaciones de servicio distribuidas por el país -además de otras más de 400 en Portugal-, seguido de Cepsa, que opera más de 1.800 en toda la Península Ibérica y que cuenta con una alianza con Redexis para terminar 2021 con más de 200 instalaciones fotovoltaicas ejecutadas en sus gasolineras y finalizar con el desarrollo en toda su red de estaciones en 2023.

Este plan para impulsar el autoconsumo en sus gasolineras se enmarca en la estrategia del grupo dirigido por Josu Jon Imaz de ser un proveedor multienergía para todos los clientes.

En esta estrategia se enmarca la solución Solify, un producto dirigido a particulares y pymes ‘llave en mano’ lanzado a finales de 2019 que incluye desde la gestión de licencias y trámites de legalización de la instalación, hasta el montaje de los paneles, así como la monitorización remota de la instalación para asegurarse de que siempre esté en perfecto estado.

ACTOR RELEVANTE EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE.

Repsol, que se ha marcado el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050, se ha erigido en un actor relevante del mercado de luz y gas, con 1,2 millones de clientes y prevé finalizar el año con una capacidad total instalada de 1,7 gigavatios (GW) en activos de generación eléctrica renovable.

La generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares en el modelo de descarbonización del grupo, que recientemente llevó más allá su ambición en objetivos y prevé un aumento del 60% de la capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar 20 GW, frente a los 12,7 GW que se había marcado en su ‘hoja de ruta’.

Para 2025, la energética fija un objetivo de capacidad instalada de 6 GW, frente a los 5,2 GW que preveía en el plan estratégico que lanzó en noviembre del año pasado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.