Repsol cifra el impacto de la limpieza del vertido en Perú en 65 millones de dólares o más

La petrolera Repsol ha presentado unos beneficios récord en su historia: ha ganado casi 2.500 millones de euros. Pero más allá de ese titular, había muchos temas calientes en estos resultados de Repsol.

Si se espera que los precios del crudo sigan subiendo en 2022 para seguir marcando récords en beneficio, si ya ha descartado sacar a Bolsa sus renovables o, si estaba dispuesta a dar más detalles sobre el polémico vertido de petróleo en Perú.

LOS TEMAS CALIENTES EN LOS RESULTADOS DE REPSOL: EL VERTIDO DE PERÚ, EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y SU FILIAL DE RENOVABLES

Un minuto y medio en media hora de presentación. Ese es el tiempo que le ha dedicado Repsol al asunto del vertido de Perú en su presentación de resultados ante los analistas. Sorprende que ese tema ha tardado más de media hora en salir en el turno de preguntas de los analistas a pesar de ser un tema muy relevante en temas de ESG. 

En su intervención, Repsol le ha puesto cifra en dólares al impacto de la limpieza de los miles de barriles derramados al mar. Antes de lanzar ningún dato, nos preguntamos: ¿Qué ha dicho Repsol sobre ese vertido en la presentación de las cuentas? Aquí Josu Jon Imaz, el consejero delegado, ha decidido incluir algunos datos sobre el vertido. Por ejemplo, la cantidad de barriles que se han derramado en el mar. 

Repsol estima en 10.300 barriles los derramadas en las costas de Perú, aunque ese dato lo hizo público hace ya varios días. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente de Perú cifró el vertido en 11.900. 

Interesante también los plazos que da Repsol para el final de las labores de limpieza. Dice que esta semana acabarán las del mar, este mes las de las playas y en marzo finalizará la limpieza de los lugares de más difícil acceso como los acantilados.

Sin embargo, los efectos del vertido en algunas de las zonas podrían durar años, según cálculos de la ONU. Una misión de la organización que acudió al lugar publicó un comunicado hace unos días asegurando que las consecuencias podrían alargarse a medio plazo. 

Bien, esto es lo que ha dicho Repsol en el momento de la presentación. Pero en el turno de las preguntas, el tema de Perú ha salido.

Lo ha sacado un analista de JP Morgan. Concretamente, le ha pedido al CEO de Repsol que elaborara un poco más sobre el estado del vertido y la limpieza y que diera la estimación del coste del vertido y aclarara si ya había recogido ese impacto en las provisiones.

Han anunciado que serían 65 millones de dólares lo que le ha costado a Repsol limpiar los 10.300 barriles de petróleo que se derramaron al mar en Perú. Pero 65 millones es poco, transformado a euros, supone un 0,10% de lo que ingresó en 2021. Y aunque Repsol admite que podría ser más de 65 millones, dice que una parte principal de esa cantidad se va a recuperar por el pago de aseguradoras.

Además, dice que ya ha metido en provisiones de 2021 la cantidad “potencial” del impacto de este vertido. Lo que no ha dicho Imaz es cuánto es esa cantidad potencial que han metido en provisiones.

El mercado no se está tomando con alegría estas cuentas con un beneficio récord, una mejora del dividendo del 5% y una reducción de acciones. Quizá porque lo mejor ya ha pasado. Porque hoy Repsol ha reconocido que ese resultado neto tan alto se debe en parte a la fuerte subida del petróleo y el gas. 

Ahora el Brent está por encima de los 90 dólares y hoy Repsol ha anunciado que su estimación es que esté en los 70 a lo largo de 2022, lo que supone una reducción de en torno a un 25%. 

Pero eso sí, los analistas le han preguntado al consejero delegado qué pasaría si el crudo se queda en los 90 dólares a lo largo del año. Por ejemplo, ha dicho que en ese caso el cashflow subiría de 5.800 millones a 6.800.

REPSOL DEJA DE MENCIONAR LA POSIBILIDAD DE SACAR A BOLSA SU FILIAL DE RENOVABLES

También se le ha preguntado qué va a hacer Repsol con sus renovables. ¿Recuerdan que hubo un momento que quería sacarla a Bolsa? Y que decía que era eso o vender a un accionista minoritario.

Pues ahora parece que la primera opción está descartada y que ahora van con todas a por la venta a un solo accionista. Aunque de momento, no hay nada sobre la mesa.

Como conclusión, ha sido una presentación a analistas donde el asunto de Perú ha sido un poco el elefante en la habitación, parece que no era de gran preocupación para los analistas, y donde se ha notado sin duda que el precio del petróleo es la variable de la que dependen los resultados de este 2022 para Repsol. 

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.