Repsol completa la compra del 40% Hecate Energy y su desembarco en renovables en EEUU

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Repsol ha cerrado la adquisición de una participación del 40% en Hecate Energy, compañía especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, con la que la energética desembarca en el mercado de las energías renovables en Estados Unidos.

Según informó el grupo estadounidense, que indicó que la transacción se completó el pasado 25 de junio, la inversión se dirigirá al desarrollo de la sólida cartera de proyectos actualmente en desarrollo en los Estados Unidos.

En concreto, Hecate Energy, con sede en Chicago, cuenta con una cartera de proyectos renovables y de almacenamiento en desarrollo de más de 40 gigavatios (GW). De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos en fase avanzada y 4,3 GW a baterías para el almacenamiento de energía.

La gran mayoría de estos activos están situados en los mercados eléctricos de ERCOT, WECC y PJM, de gran crecimiento en la próxima década por los objetivos de reducción de emisiones de los estados que los integran. Su portafolio de proyectos fotovoltaicos en desarrollo es uno de los más grandes del país y tiene una amplia diversificación geográfica.

La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, Maria Victoria Zingoni, consideró que “la visión para el desarrollo de Hecate y la impresionante cartera de proyectos de última fase se combinan bien” con el objetivo estratégico de la compañía española de convertirse en un operador global de bajas emisiones.

Por su parte, el presidente de Hecate Energy, David Tohir, señaló que los recursos que aporta Repsol permitirán al desarrollar “construir y poner en línea más recursos en mucho menos tiempo”.

Guggenheim Securities, LLC ha actuado como asesor financiero exclusivo y agente de colocación de Hecate Energy en la operación. Los servicios legales y contables fueron proporcionados al grupo estadounidense por la firma de abogados internacional Winston & Strawn LLP, y la principal firma de contabilidad Clifton Larson Allen LLP.

DIVERSIFICACIÓN EN EL NEGOCIO DE RENOVABLES.

Con esta operación, Repsol avanza en sus objetivos de diversificación geográfica de su negocio de renovables, donde el año pasado dio el salto internacional con su entrada en Chile, complementando sus capacidades, mejorando su portafolio y creando una sólida plataforma con grandes posibilidades de crecimiento.

La entrada en el accionariado de Hecate Energy supone para el grupo presidido por Antonio Brufau su primera incursión en el mercado de renovables de Estados Unidos, uno de los más grandes, con mayor atractivo y con un crecimiento más rápido del mundo en este sector, especialmente tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden y su compromiso de impulsar las energías ‘verdes’ en el país.

La operación supone un notable avance para alcanzar los objetivos de capacidad de generación de bajas emisiones e internacionalización del negocio de generación de bajas emisiones que establece el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol.

La ‘hoja de ruta’ del grupo dirigido por Josu Jon Imaz establece la meta de alcanzar una capacidad de generación de 7,5 GW en el año 2025 y de 15 GW en 2030 y convertirse en un actor competitivo en renovables con presencia internacional.

IMPULSO INTERNACIONAL EN RENOVABLES.

Estados Unidos es el segundo país, fuera de España, en el que Repsol inicia su actividad en renovables, tras la firma en julio del año pasado de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo, de más de 1.600 megavatios (MW) hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030.

Además, Repsol también participa en el parque eólico flotante Windfloat Atlantic, en la costa norte de Portugal, con una capacidad total instalada de 25 MW.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.