República Dominicana invita a España a beneficiarse del ‘nearshoring’ y de un clima de negocios favorable

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Comercio y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de República Dominicana, Victor Bisonó Haza, ha destacado ante empresarios españoles las oportunidades en el país resultantes de la reubicación de las cadenas de suministro o ‘nearshoring’, así como de un clima de negocios favorable.

Durante la Cumbre Empresarial España-República Dominicana, el ministro ha repasado algunos datos relevantes de la economía dominicana. Entre ellos ha citado una inflación interanual del 0,5%, unas remesas de 10.000 millones de dólares durante 2021 –siendo España el segundo país emisor–, una masa laboral de cinco millones de dominicanos y flujos de inversión extranjera directa por valor de 2.485 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021.

El país también se consolida como el primer exportador de cigarros en el mercado mundial y el tercer exportador latinoamericano de instrumentos médicos.

Con estos datos, Bisonó ha indicado que para 2022 se prevé que la economía del país crezca a un ritmo del 5,5%, frente a la media latinoamericana del 4%. “República Dominicana es mucho más que el traje de baño”, ha incidido el ministro en referencia a la diversificación de la economía y la menor dependencia del turismo como motor económico.

Asimismo, ha querido destacar la posición de ventaja de la isla con respecto a otros países latinoamericanos en términos políticos, económicos y sociales, lo que genera un clima de confianza entre los inversores que deciden arribar en la República Dominicana.

DIVERSIFICACIÓN Y VOCACIÓN IBEROAMERICANA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado por su parte la vocación iberoamericana de las empresas españolas, incidiendo en el buen momento para impulsar las relaciones entre República Dominicana y España.

En este sentido, Garamendi ha destacado la apuesta por la diversificación de la economía dominicana en sectores como la agricultura, servicios financieros o infraestructuras. Por último, el presidente de la patronal española ha ofrecido que la CEOE haga de “puente de acceso” entre República Dominicana, España y Europa.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha subrayado que si bien las relaciones de comercio e inversión entre los dos países son “de una referencia indudable”, todavía queda potencial para ampliar estas alianzas.

En este contexto, Riera ha recalcado la fuerte recuperación de la economía dominicana en 2021.Según datos del Banco Central del país, el Producto Interior Bruto (PIB) dominicana creció un 12,3% interanual y un 4,9% con respecto a 2019.

En palabras de la directora general de la Cámara de Comercio, este fuerte impulso se explica por un clima de negocios “muy favorable” para las empresas en el país caribeños, así como la ya mencionada diversificación económica, las medidas de apoyo iniciadas desde el Gobierno y una exitosa de la campaña de vacunación.

No obstante, Riera considera que los flujos de comercio bilaterales entre España y República Dominicana todavía se encuentran por debajo de su potencial, por lo que ha hecho un llamado a reforzar la apuesta y el compromiso en la internacionalización y las inversiones en el país caribeño.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha recogido el guante de Garamendi y Riera, destacando la fuerte recuperación del país a través de la diversificación de la economía, calificando a la República Dominicana como un “destino prometedor y con potencial”.

Méndez ha querido hacer una mención especial al turismo, uno de los motores económicos dominicanos y que, en palabras de la secretaria de Estado, aún tiene “muchísimo potencial, sobre todo en lo que se refiere al turismo inteligente y sostenible”.

En este punto, la secretaria de Estado ha recordado que las empresas españolas quieren ser “fundamentales” en la economía dominicana, a través de sectores como la infraestructuras, el agua, transportes o el propio turismo.

“Querer seguir apostando por la diversificación de la economía es una estrategia de éxito y acertada. Tenemos la vista puesta en su país”, ha concluido Xiana Méndez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.