Restaurant Brands Iberia eleva un 46% su Ebitda ajustado en 2021 y las ventas crecen un 33%

Prevé invertir 130 millones en 2022 para crecer por encima del 25% y estima la apertura de 120 nuevos restaurantes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Restaurant Brands Iberia, el grupo que integra los derechos de explotación como máster franquicia de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, ha elevado un 46% en 2021 su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, hasta los 104 millones de euros, frente a los 71 millones de euros logrados en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio se situó en 637 millones de euros, lo que supuso un incremento del 33% en comparación con los 478 millones de euros de 2020.

La compañía ha invertido en 2021 un total de 110 millones de euros en sus restaurantes propios y ha inaugurado 67 establecimientos nuevos, alcanzando los 584. De ellos, 44 aperturas correspondieron a Burger King, 32 en España y 12 en Portugal, que llegó a los 548 locales; 22 a Popeyes, que se encuentra en pleno proceso de expansión en el mercado español habiendo conseguido los 32 establecimientos, y una a Tim Hortons, con cuatro locales.

Respecto al conjunto del sistema, incluyendo franquiciados, se ha mantenido igualmente el plan de crecimiento de las marcas en 2021, habiendo cerrado el año con 1.091 locales entre España y Portugal. De ellos, 1.042 pertenecen a Burger King España y Portugal, 42 a Popeyes y siete a Tim Hortons.

El grupo, que ha generado más de 2.000 empleos directos en sus restaurantes propios en el último ejercicio, emplea a un total de 30.000 empleados actualmente entre oficinas y restaurantes propios y franquiciados.

La compañía ha señalado que el 2021 ha sido “clave” para el grupo y ha destacado que estos resultados se deben al “buen desempeño” económico y resiliencia mostrada durante la pandemia, que le ha permitido recuperar los niveles de facturación preCovid y seguir impulsando el plan de expansión de sus marcas, destacando la formalización de una financiación sostenible de 688 millones de euros destinada a impulsar el crecimiento de sus enseñas durante los próximos cinco años, junto a la refinanciación a largo plazo de la deuda bancaria anterior.

Además, el ejercicio ha supuesto la consolidación del proyecto empresarial y de su capacidad financiera para seguir creciendo, con la entrada de Cinven en el accionariado de la compañía. “Sin duda, 2021 ha sido un año clave para Restaurant Brands Iberia. La entrada de Cinven es, por un lado, un respaldo a la estrategia desarrollada en los últimos años y, por otro, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal”, ha afirmado el consejero delegado de Restaurant Brands Iberia, Gregorio Jiménez.

De cara a este ejercicio, la firma prevé invertir 130 millones de euros, con el objetivo de crecer por encima del 25%. Además, estima seguir con su expansión en el mercado nacional con la apertura de 120 nuevos restaurantes en 2022 para superar los 1.200 del sistema, de los cuales, más de 80 corresponderán a Burger King España y Portugal, y en torno a 40 a Popeyes, que prevé duplicar su tamaño este año.

En el caso de Burger King, el grupo sigue apostando por una estrategia de diversificación geográfica, con el objetivo de llegar a más poblaciones. Además, el grupo mantiene su apuesta por Tim Hortons con un nuevo modelo de cafetería más cercano, locales más pequeños y una oferta adaptada al consumidor español.

“Nuestro objetivo es seguir liderando un modelo de restauración innovador y sostenible caracterizado por la cercanía y continuar generando empleo en las comunidades en las que están presentes nuestras marcas”, ha indicado Jiménez.

BURGER KING ELEVA SUS VENTAS CASI UN 30% EN ESPAÑA

Por otro lado, Burger King España sigue creciendo en el mercado nacional tras alcanza en 2021 los 884 restaurantes (+4% respecto a 2020), siendo 525 propios y 359 franquiciados.

Las ventas totales de la marca se situaron en los 1.000 millones de euros, casi un 30% más que el periodo anterior, habiendo recuperado las cifras prepandemia en tiempo récord.

El grupo ha destacado la importancia del servicio de envío a domicilio, con más de 600 establecimientos que lo ofrecen, un 15% más que en 2020. Las ventas a través de este canal ascienden a los 260 millones de euros, un 30% más que en 2020. El ratio de venta que este servicio supone para la marca es del 26%.

De esta forma y si se tienen en cuenta también el ‘take away’ y el AutoKing, pilares para el grupo, el 50% de las ventas se concentra en estos servicios, que se han disparado en los dos últimos años y cuya previsión es que se mantengan sus cifras o crezcan ligeramente.

SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, Restaurant Brands Iberia ha recalcado su apuesta por la sostenibilidad, que será un “pilar clave” en la estrategia de crecimiento de sus marcas. “Sin duda, una de nuestras prioridades clave continuará siendo la sostenibilidad: nuestro impulso ha permitido instalar placas fotovoltaicas en cerca de 200 restaurantes en tan solo un año”, ha señalado.

De esta forma, el grupo tiene el objetivo de reducir en un 50% las emisiones para 2030 y conseguir ser una empresa neutra en emisiones en 2050.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.