Reynés (Naturgy) anima a empresas y ciudadanos a ser sostenibles: lo “podemos hacer todos”

Gener destaca la necesidad de tener “valores” para caminar hacia la sostenibilidad

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido durante las cuartas jornadas Forbes Summit Sustainability, celebradas este martes en el teatro del Liceu de Barcelona, que tanto empresas como ciudadanos pueden actuar para alcanzar una mayor sostenibilidad: “Es algo que podemos hacer todos”.

A través de un vídeo, ha afirmado que la empresa que dirige se ha ido enfocando progresivamente en “un compromiso de sostenibilidad” que involucra tanto a la actividad social que realiza como a su gobierno corporativo, en sus palabras.

También ha asegurado que se ha creado una comisión de sostenibilidad que vela por cumplir los objetivos estipulados y que, además, sean lo más “ambiciosos” posible.

“Es muy relevante volver a darle importancia” a las medidas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), ha concluido.

NURIA RODRÍGUEZ

En este sentido, la directora de medioambiente y RSC (responsabilidad social corporativa) en Naturgy, Nuria Rodríguez, ha defendido que colaborando entre administraciones, empresas y empleados se pueden cambiar los modelos de negocio que no sean sostenibles para “generar otro tipo de empleo y oportunidades” que sí lo sean.

“Cerrar [una empresa] supone un trauma, pero tenemos la ventaja de tener las soluciones claras y oportunidad de cambiar hacia modelos” sostenibles, ha dicho, y ha puesto el ejemplo del cierre de centrales nucleares en España.

También ha destacado “los beneficios claros de hacer financiación sostenible”, de invertir en proyectos que también lo sean, en un momento en el que el mercado está apostando por ello.

Ha apostado por incorporar a jóvenes a las empresas, porque “se están educando en esa sensibilidad y están demandando cosas distintas”, algo que ayuda a mirar los productos y los servicios de forma distinta.

PARTICIPANTES

Han participado también la ceo de Savills Aguirre Newman, Anna Gener; el director general y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller; el director de Mercabarna, Jordi Valls, y el chief strategist officer de Agbar, Narciso Berberana, entre otros.

Gener (Savills Aguirre Newman) considera que los retos nacidos de la pandemia de coronavirus van más allá de superar la crisis, e implican llevar a cabo “grandes transformaciones” para organizar la economía alrededor de la sostenibilidad, innovación y cohesión social.

“No basta solo con dinero”, ha dicho, sino que es necesario tener valores, establecidos en un marco intelectual que apueste por la sostenibilidad.

Josep Ametller (Ametller Origen), ha lamentado que se llega tarde para parar el cambio climático, pero ha animado a enfocarse en mitigarlo porque “las empresas serán verdes o no serán”.

Valls (Mercabarna) ha calificado la sostenibilidad como un “elemento fundamental, no una estrategia” y ha abogado por trabajar para evitar las emisiones de CO2.

Berberana (Agbar) cree que la transformación hacia la sostenibilidad se tiene que afrontar con optimismo, trabajando de forma colaborativa y desde la humildad: “Tenemos soluciones para todo”, ha sentenciado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.