Ribera afea al PP su falta de apoyo para negociar en la UE soluciones que abaraten la luz

Los ‘populares’ le exigen una rebaja fiscal para bajar el precio del combustible, que cree que no acomete por su “ideología ultra”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reprochado este miércoles al PP en el Congreso la falta de apoyo al Gobierno en sus negociaciones a nivel europeo para buscar soluciones y acordar reformas para abaratar el precio de la electricidad.

En la sesión de control al Gobierno, el portavoz adjunto del PP Guillermo Mariscal ha preguntado a Ribera “por qué no ha sabido contener el alza de los precios de la energía”, y la vicepresidenta le ha replicado que “lo limitado de su visión les impida ver que esta crisis va más allá de este Parlamento y del país”.

En este sentido, Ribera ha señalado que España no es responsable del alza de precios de materias primas de las que no es productora y que “no es sencillo ni rápido” rebajar la dependencia de “uno de los grandes productores”, como es Rusia.

Sin embargo, ha reivindicado que el Gobierno sí está actuando a nivel europeo para buscar soluciones en la regulación y afrontar este encarecimiento, y evitar que el gas, por el funcionamiento del mercado, encarezca todo el sistema. En este sentido, ha asegurado que lleva “negociando con Bruselas desde septiembre” pero que “nunca jamás” con la ayuda del PP.

PP: “SU IDEOLOGÍA ULTRA LLEVA AL COLAPSO”

Mariscal, por su parte, le ha acusado de “llevar al colapso tanto a la economía y la sociedad” por “su ideología ultra”, responsabilizándole de la crisis del transporte y del encarecimiento de los carburantes y la energía, echando en falta soluciones inmediatas a la última crisis.

Así, el PP le ha planteado que una suspensión del impuesto especial sobre los hidrocarburos y una rebaja del IVA al 4% ahorraría 38 euros de media llenar un depósito de gasolina y 33 euros uno de diésel.

“Le ciega su ideología”, ha espetado Mariscal, al señalar que, aunque Sánchez ha orientado su postura en las interconexiones gasísticas, favorable a reactivar el suspendido Midcat con Francia, Ribera sigue siendo reacia e incluso después de la invasión rusa llegó a decir, ha dicho, “que no era necesaria”.

CUP: “ESTA CRISIS TIENE QUE VER CON LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO”

Durante la sesión de control, Ribera también ha enfrentado las preguntas del diputado de la CUP Albert Botrán, que ha lamentado que la respuesta del Gobierno sea “estrictamente neoliberal”, por renunciar a intervenir los beneficios de las grandes eléctricas y acabar con el mercado marginalista, y le ha avisado de que esta crisis energética “venía de antes”.

Así, ha señalado que la producción de hidrocarburos será cada vez más escasa y que, frente a ello “sólo un decrecimiento justo y planificado”, donde quien más tiene más debe reducir sus consumos, “puede ser la respuesta” ante una crisis que, ha dicho, “tiene que ver con los límites del crecimiento”.

ESPAÑA FUE EL ÚNICO PAÍS QUE RECORTÓ BENEFICIOS EXCESIVOS

Ribera ha replicado a Botrán que los límites en el precio y la reforma del funcionamiento del mercado siguen siendo “núcleo central” de las propuestas españolas y ha recordado que España es el único país que, entre sus soluciones, ha optado por un recorte de los “beneficios excesivos” de las eléctricas por el sobrecoste del gas.

En todo caso, ha compartido que ante esta crisis energética “la mejor respuesta es la transición energética” y acelerar los planes de descarbonización y de electrificación, a partir de energías renovables, y la búsqueda del máximo ahorro y eficiencia energética.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.