Ribera asegura que bajar impuestos “no es la respuesta” para solucionar la crisis energética

Se solidariza con Alemania tras declarar el nivel de “alerta temprana” ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que bajar impuestos, tal como le ha solicitado el Partido Popular (PP), “no es la respuesta que la sociedad necesita” en el marco de la crisis energética actual.

La respuesta de la ministra se produjo en el marco de la contestación a una pregunta planteada en el Congreso de los Diputados por el diputado del PP César Sánchez, que ha acusado al Gobierno de haber “provocado” que España sea una “isla energética” debido a que, en su opinión, ha propiciado el cierre del gasoducto Magreb-Europa y ha dejado en “un cajón” las inversiones de interconexión gasista y eléctricas con Francia.

El diputado popular también ha destacado en su intervención la subida del precio de la luz y de los combustibles y el incremento de la inflación, que según el dato adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en el 9,8% en marzo, su tasa más alta en 37 años.

En su respuesta, la ministra ha destacado el trabajo del Ejecutivo en la transición energética para contar con un sistema “mucho más sólido y robusto” en cuanto al aprovisionamiento de materias primas y también en lo referente a innovación tecnológica y a la reducción de la dependencia de otros países.

Por otro lado, Ribera ha manifestado la solidaridad del Gobierno con el Ejecutivo de Alemania después de que esta mañana haya declarado el nivel de “alerta temprana” de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible.

“La situación energética en Europa es terriblemente complicada, con una alta dependencia de las exportaciones desde Rusia de gas, carbón y petróleo, que nos pilla en mejores condiciones que a los demás”, ha subrayado Ribera, después de que el diputado popular le reprochase que en Alemania se están planteando extender la vida útil de las centrales nucleares y “quemando más carbón”.

En esa línea, la ministra ha hecho hincapié en que la apuesta del Gobierno es seguir “acelerando” con medidas estables y congruentes a medio y largo plazo, “pero también con capacidad de respuesta de emergencia y favoreciendo la interconexión con Francia, con Marruecos y Argelia”.

En el turno de réplica, César Sánchez ha exhortado al Gobierno a que baje los impuestos para paliar el alza de los precios de la electricidad y ha aconsejado al Ejecutivo que “pida perdón a los españoles”, a lo que Ribera ha contestado que no sabe “qué más tiene que ocurrir” para en el PP entiendan que “esa no es la respuesta que necesita la sociedad” y ha abogado por la “unión”.

El gasoducto Magreb-Europa, uno de los dos a través de los cuales Argelia abastece de gas a España, permanece cerrado desde el pasado noviembre debido a la tensión política existente entre Argelia y Marruecos, país este último por el cual discurre esta infraestructura antes de llegar a España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.