Ribera cree que si las eléctricas bajasen sus tarifas “sería un gesto muy apreciado”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado este viernes que si las grandes empresas eléctricas bajasen sus tarifas para ayudar a reducir las facturas de la luz de los consumidores “sería un gesto muy apreciado”.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la ministra ha señalado que el Gobierno lleva “meses” trabajando en la forma de paliar el alza de los precios energéticos y que, independientemente de si las eléctricas dan ese paso o no, el Ejecutivo estudia cómo reducir el precio de la electricidad para los consumidores “a través de la regulación”.

“Es obvio que cuando las empresas se sienten compelidas y dan un paso adelante es más sencillo que solamente a través de la regulación, pero no eludimos nuestra resposanbilidad”, ha subrayado Ribera.

En esa línea, la ministra ha hecho hincapié en que ni la oferta ni la demanda “han cambiado mucho” y que la “inmensa mayoría” de los costes asociados a “prácticamente todas las tecnologías de generación” se mantienen en los “mismos niveles” de antes del estallido de la guerra en Ucrania y de su impacto en el mercado del gas.

“La única referencia que se ha alterado (al alza) son los precios del gas, del combustible fósil, pero no tiene sentido que eso genere beneficios adicionales respecto a las expectativas que podían tener las empresas”, ha aseverado Ribera.

Además, ha ahondado en que prácticamente el 85% de la electricidad que se produce en España “está al margen del precio del gas” y, sin embargo, esta materia prima es la que marca el precio en el mercado mayorista.

Sobre la posibilidad de introducir nuevos impuestos especiales al sector eléctrico, una medida solicitada desde algunas formaciones políticas, la responsable de la cartera de Transición Ecológica ha señalado que habría que “pensar si cabe dentro del Estado de derecho y si (aplicarlos) a unos sectores sí y a otros no”.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.